El postulante de Fuerza Popular se compromete a impulsar el proyecto de irrigación Cazaderos, además da detalle sobre sus propuestas en otros sectores.
El postulante de Fuerza Popular se compromete a impulsar el proyecto de irrigación Cazaderos, además da detalle sobre sus propuestas en otros sectores.

El excongresista Juan Yuyes Meza postula nuevamente por , pero en esta ocasión lo hace con el objetivo de convertirse en el nuevo gobernador de Tumbes. Asegura que cuenta con la experiencia necesaria en gestión pública y privada para realizar una buena administración de los recursos del Estado, los cuales precisa que se cristalizarán en proyectos de envergadura en favor de la población.

MIRA AQUÍ: Detectan un presunto caso de nepotismo en Universidad Nacional de Tumbes

En ese sentido, brinda detalles sobre sus propuestas para los diferentes sectores que necesitan ser atendidos urgentemente.

¿Cómo lograr el desarrollo que Tumbes necesita?

Una de las propuestas fundamentales es la reserva hídrica, impulsar el proyecto de irrigación Cazaderos, también las cuencas vecinas, como El Guanábano u otra alternativa del esquema hidráulico para garantizar el agua en la región. Del mismo modo, me parece primordial descontaminar el río Tumbes, incluso soy autor de la ley N° 30817, la cual no se ejecuta y hacen omisión muchos funcionarios públicos para que se pueda accionar en ese sentido.

¿Qué será lo primero que realizará de llegar a ser gobernador?

Activar las cadenas productivas para generar fuentes de trabajo, fomentaré el desarrollo integral sostenido, conjuntamente con la sociedad civil y las demás autoridades locales de la región.

¿Qué propuesta tiene en cuanto a la lucha contra la corrupción?

Vamos a conseguir un convenio con la Procuraduría Anticorrupción para que venga un procurador exclusivamente a ver el tema de los actos irregulares de servidores públicos y funcionarios. Me parece que la transformación digital también es muy importante para, justamente, identificar los posibles actos de corrupción. De ser elegido gobernador, el 30% de las personas que serán contratadas serán jóvenes menores de 29 años de edad. Necesitamos gente nueva, con otros pensamientos.

Diferentes gestiones que han pasado por el GRT no llegan a ejecutar todo el presupuesto asignado, ¿qué plantea al respecto?

Nosotros tenemos un presupuesto del PNUD de 85 mil soles, tranquilamente contrataremos a 8 profesionales, ganando 10 mil soles, quienes realmente van a tener que marcar la diferencia, no necesariamente foráneos sino de Tumbes para que puedan trabajar por la región. En segundo lugar se tiene que cambiar a estas personas que siguen en los mismos cargos, propongo renovación de profesionales para una gestión eficiente.

¿Habrá borrón y cuenta nueva de llegar al GRT?

No somos quién para hacer borrón y cuenta nueva, existen las instancias correspondientes que hacen fiscalización, como el Ministerio Público, Contraloría y congresistas.

¿Qué propone para el sector Agricultura?

Se va a fomentar la agroindustria con la perforación de pozos, para que hayan productos libres de contaminantes de metales pesados por el uso del agua del río Tumbes.

¿Y en la pesca?

Vamos a generar una cuota de merluza, la cual se pesca acá, en la región, pero todo se va para el sur. ¿Qué considera que se debe hacer en el sector Transportes? Voy a impulsar que haya ordenamiento con terminales terrestres, coordinaré con las municipalidades provinciales, además, la empresa privada debe invertir.