Concejo municipal toma decisión respecto a los comicios complementarios en Puerto Pizarro. En los otros centros poblados ya se reconocieron los resultados.
Concejo municipal toma decisión respecto a los comicios complementarios en Puerto Pizarro. En los otros centros poblados ya se reconocieron los resultados.

El domingo 11 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones complementarias del centro poblado de luego que el Concejo Municipal de Tumbes tomara esta decisión en una sesión que se realizó el último viernes y se prolongó por varias horas.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Quinta ola Covid-19 cobra su primera víctima mortal

Como se recuerda, las elecciones en los centros poblados en todo el país estuvieron programadas para el 6 de noviembre; sin embargo, en Puerto Pizarro, jurisdicción de la provincia de Tumbes, los comicios no se lograron desarrollar.

El motivo de la suspensión de las elecciones fueron las presuntas irregularidades detectadas por los propios votantes en el padrón electoral, debido a que varios de ellos ni siquiera aparecían en la lista formulada por la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), a través de la gerencia de Desarrollo Social.

A ello se le suma que figuraron como votantes personas que ya habían fallecido, de acuerdo a los reclamos de los electores que habían llegado a los locales a emitir sus votas. Esto originó una serie de críticas contra los funcionarios de la MPT.

En otros centros poblados también se registraron deficiencias, tal es el caso de Andrés Araujo y Casablanqueada.


Votación

Las elecciones complementarias en Puerto Pizarro para el 11 de diciembre fue una medida aprobada por unanimidad por los integrantes del Consejo Municipal.

No obstante, en cuanto al reconocimiento de los resultados de los demás centros poblados, el regidor Robert Dolmos se mostró en contra para los casos de Andrés Araujo y Casablanqueada. En el primero por supuestas irregularidades en el padrón y en la instalación de mesas y en el segundo por la falta de filtro para la designación de miembros de mesa, algunos de ellos familiares de candidatos.