El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes dicta 4 años de prisión suspendida a Jhan Carlos Valle y Andrea Peña Vergaray mientras que para Pedro Pablo León Luján aún está pendiente su condena.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes dicta 4 años de prisión suspendida a Jhan Carlos Valle y Andrea Peña Vergaray mientras que para Pedro Pablo León Luján aún está pendiente su condena.

Dictan 4 años de prisión suspendida a dos personas inmersas en el delito contra el orden migratorio en la modalidad de trata de personas. Un tercer procesado aún está pendiente su sentencia, en la región Ellos se dedicaban al pase de personas ilegales en la frontera que une los países de Perú y Ecuador.

MIRA AQUÍ: Dictan cadena perpetua para depravado que abusó de menor en Tumbes


HECHOS

Según las pesquisas fiscales, el 5 de noviembre del 2021, al promediar las 6:00 de la mañana, agentes de la Policía Nacional del Perú fueron alertados que dos hombres y una mujer estaban despojando de sus pertenencias a cinco extranjeros, de nacionalidades colombiana y venezolana.

Los policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Norte se trasladaron al asentamiento humano Ely Pintado y en una casa abandonada encontraron a los presuntos antisociales.

Los agentes del orden lograron intervenir a Pedro Pablo León Luján, de 50 años de edad, alias “La Cabra”; Jhan Carlos Valle Zapata (26) apodado “Cachetes” y Andrea Celinda Peña Vergaray (31) conocida como “Coneja”.

Según el documento policial, al realizar el registro a Pedro León este portaba una pistola, marca Taurus, con número de serie K1087860, la misma que estaba abastecida con doce municiones. En el lugar había una motocicleta marca Mavila de placa de rodaje 8957-1P y un trimóvil marca Wanxin de matrícula 6168-MM.

Los tres sujetos y los objetos incautados fueron trasladados a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes, ubicado en el complejo Jorge Taipe Tarazona, donde afrontaron las diligencias preliminares.

Cabe mencionar que a Jhan Carlos Valle y Andrea Peña se les había impuesto medida de coerción personal de comparecencia con restricciones. En tanto, a Pedro Pablo León Luján se le dictó mandato de prisión preventiva cuyo vencimiento se produjo el 4 de agosto del 2022.


SENTENCIA

Los acusados Jhan Carlos Valle Zapata y Andrea Celinda Peña Vergaray se acogieron a la conclusión anticipada del juicio, por lo que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes por unanimidad resolvió aprobar los términos del acuerdo al que han arribado las partes procesales.

El colegiado, conformado por Edgar Izquierdo, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Rueda Olivos, condenó a Jhan Carlos Valle Zapata y Andrea Celinda Peña Vergaray, como coautores del delito contra el orden migratorio en la modalidad de trata de personas en agravio del Estado, Pablo P.C., Jhoselyn H.M., Edison C.G., David V.C., y Robinson N.C.

Por tal motivo, el tribunal les condenó a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter suspendida por el periodo de prueba de tres años, a condición de que los acusados cumplan con las reglas de conducta.

Es decir Jhan Valle y Andrea Peña tienen la prohibición de frecuentar determinados lugares, ausentarse del lugar donde reside sin previa autorización judicial, comparecer mensualmente cada 30 días al juzgado personal y obligatoriamente informar sus actividades, así como poseer objetos susceptibles de facilitar el delito. Su transgresión a lo dispuesto por el juzgado puede convertirse en prisión efectiva.

Además, el juzgado fijó una reparación civil de 20 mil soles, que serán canceladas de manera fraccionada en 40 cuotas equivalentes a 500 soles mensual, las mismas que empezarán a efectuarse a partir del 1 de diciembre del 2022.

En la audiencia se dejó constancia que la defensa técnica de Pedro León Luján había solicitado la reprogramación de dicha audiencia, cuyo acusado se encuentra con la condición de reo contumaz. La fiscal Iris Cecilia Riojas Ferroñan, presentó pruebas que demostraron la culpabilidad de los imputados.