Unos 29 colegios aún esperan reconstrucción
Unos 29 colegios aún esperan reconstrucción

En lo que va del año, de los 29 centros educativos intervenidos por la  (ARCC), ninguno entró a la etapa de ejecución de obra, incluso, en la mayoría de casos, no culminan la formulación del expediente técnico.

El gerente regional de la ARCC, en Tumbes, Miguel Ángel Delgado Meléndez, manifestó que, tanto las municipalidades distritales, provinciales y el gobierno regional, demoran en la elaboración de la parte técnica debido a que tienen que cumplir con los requisitos de la entidad reconstructora y, sobre todo, por la falta de especialistas competentes.

Agregó que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene nueve proyectos estancados los cuales podrían ser tomados por las entidades ediles en caso los alcaldes muestren predisposición y responsabilidad para ejecutarlos.

PROCESO LENTO

Desde hace casi dos años y medio, unos de 14 mil escolares de 29 instituciones educativas de la región Tumbes, continúan estudiando en condiciones inadecuadas, debido a que las unidades ejecutoras aún no han intervenido sus locales.

Esto ocurre porque existe la demora en la calificación de los centros educativos, de los perfiles y expedientes técnicos aprobados por la ARCC, quien viene perjudicando a la comunidad estudiantil porque reciben sus sesiones de clases en salones prefabricados con algunos daños en su infraestructura, incluso, siguen en los locales declarados alto riesgo, siendo propensos a ser víctimas de la inseguridad y de algún accidente.

Además, Miguel Delgado indicó que las municipalidades y el gobierno regional tienen a cargo 20 colegios, los cuales, ninguno culminan la formulación del expediente técnico, demorando la transferencia de más de S/ 90 millones, aproximadamente.

Detalló que la comuna de Tumbes está formulando los expedientes de 8 centros educativos; y el gobierno regional, 3 respectivamente.

Pero, mostró su preocupación que el Minedu no termine ni el perfil técnico de nueve planteles, viéndose obligado a analizar la transferencia como unidad ejecutora a las municipalidades en mención, siempre y cuando, un burgomaestre lo solicite.

"Si bien es cierto, las comunas demoran en la formulación de expedientes, Educación aún no culminan ni los perfiles técnicos", dijo.

Por su parte, el jefe del área de Infraestructura de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret), Paúl Anthony Yarlequé Zúñiga, indicó que uno de los problemas que acarrean en la demora es la falta de terrenos saneados, lo cual, no se puede intervenir de forma directa.

"Sé que hay colegios que no se encuentran saneados por las municipalidades y son ellos que deben acelerarlo para evitar trabas", acotó Paúl Yarlequé.

Pero, desconoció la situación real de los nueve planteles, asumiendo que el pliego del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) tiene conocimiento de los avances de dichos proyectos.

¿DESIDIA?

El director de la institución educativa N° 098 Gran Chilimasa, de Aguas Verdes, Juan Flores Céspedes, indicó que protestarán en caso no se proceda con la licitación respectiva.

"El día lunes, junto a los padres de familia, marcharemos porque el gobierno regional demora para darle la buena pro a la empresa concursable", admitió.

Por ello, Miguel Delgado aseguró que en menos de un mes, de iniciará la ejecución de la obra porque en 8 días se inicia la convocatoria respectiva.

RESPONDE

El gerente regional de ARCC, Miguel Delgado Meléndez, expresó su disconformidad que el consejo regional le solicite los avances de su gestión sobre diferentes obras.

"Yo no tengo que darle cuentas al consejo porque nosotros somos una unidad operativa del gobierno regional", dijo.

Por tal motivo, explicó que dicha gerencia debe rendir cuentas al gobernador Wilmer Dios Benites porque las coordinaciones son directas con la autoridad.

"Lamentablemente, el consejo quiere politizar las acciones operativas de la Reconstrucción", manifestó.