UNT aún posee observaciones que impiden el licenciamiento
UNT aún posee observaciones que impiden el licenciamiento

Faltan 107 días para que culmine el proceso de licenciamiento y la  (UNT) todavía no logra obtener el mencionado permiso para continuar brindando enseñanza a los alumnos de la región.

La situación es preocupante en vista que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), recientemente ha detectado nuevas observaciones que la casa superior de estudios deberá levantar a la brevedad posible.

El tema se complica ya que el proceso vence en diciembre de este año, tal como lo reconoció el jefe de la oficina de gestión de la calidad de la UNT, Pedro Vértiz Querevalú.

No obstante, para Vértiz Querevalú las observaciones de la Sunedu son más de forma que de fondo, por lo que según refirió, estas serán subsanadas dentro del plazo estipulado.

Frente a ello, cabe señalar que la casa superior de estudios todavía carece que infraestructura óptima en los ambientes en donde se imparten enseñanza.

Si bien es cierto, se han remodelado varias facultades y laboratorios, la intervención en infraestructura continúa pendiente.

A ello se le suma que en el presente año la UNT posee presupuesto asignado para el desarrollo de proyectos de inversión que deberían beneficiar a los alumnos; no obstante, el gasto es mínimo frente a las necesidades.

Además, alumnos de diferentes especialidades, se quejan por el nivel de enseñanza que imparten algunos docentes.

A NIVEL NAClONAL

De acuerdo al último reporte efectuado por la Sunedu, hasta el momento, de las 145 universidades que existen en el país, entre públicas y privadas, 80 de ellas ya han logrado licenciarse.

Por otro lado, diez universidades públicas, entre ellas la Universidad Nacional de Tumbes, continúan en proceso para obtener el permiso correspondiente. Mientras que más de 40 centros universitarios privados se encuentran en la misma situación.

Resulta necesario mencionar que este proceso inició en noviembre del 2015 y la Sunedu no se ha pronunciado sobre alguna posibilidad de ampliar la fecha de culminación.

Por tal motivo, los encargados de efectuar los trámites en las distintas instituciones deberán apurarse, o de lo contrario podrían obtener un resultado adverso al incumplir con lo señalado.

El jefe de la oficina de gestión de la calidad de la UNT, Pedro Vértiz Querevalú, recordó que la casa superior de estudios forma parte del grupo siete de instituciones que están en proceso de licenciarse.

“La Universidad Nacional de Piura pertenecía al grupo cuatro y hace unos meses recién logró su licenciamiento”, expresó.

TRÁMITES

Vértiz Querevalú comentó que en el 2018 la Universidad Nacional de Tumbes recibió una transferencia de S/ 4 millones, aproximadamente, para la elaboración del Plan de Adecuación y para mejorar parte de la infraestructura académica.

En ese sentido, explicó que el Plan de Adecuación consiste en dar a conocer las actividades que la universidad realizará para lograr el licenciamiento.

“En enero de este año Sunedu aprobó nuestro plan, aunque ha pedido que levantemos algunas observaciones”, mencionó.

Uno de los pedidos más importantes de la Sunedu en este último tramo, es la actualización de un Plan Estratégico.

Pedro Vertiz Querevalú comentó que la UNT poseía dichos documentos pero establecidos desde el 2013 al 2022.

Sin embargo, ahora la Sunedu requiere que la casa superior de estudios cuente con un Plan Estratégico del 2019 al 2023.

“Y eso no se hace de la noche a la mañana, son 19 carreras profesionales, se recopilan datos sobre la necesidad de los alumnos, la necesidad de los docentes, cuántos alumnos se matriculan, el presupuesto, de ahí sale el plan operativo e institucional”, sostuvo Pedro Vértiz.

Es preciso señalar que en esa actualización se deben de identificar los ejes de desarrollos de la universidad en conjunto con la asignación de actividades para cumplir con objetivos que lograrán mejoras en la enseñanza.

Como parte de esos objetivos destaca mejorar la calidad de la formación profesional los estudiantes universitarios, promover la investigación científica, tecnológica, cultural en la comunidad universitaria, modernizar la gestión institucional, implementar la gestión de riesgo de desastres, entre otras.

Además, la Sunedu ha pedido a la UNT un reporte histórico desde la creación del primer estatuto.

Por otro lado, Diario Correo pudo conocer que en lo referente a las Condiciones Básicas de Calidad, en un primer momento la Sunedu observó 36 de los 51 indicadores establecidos.

“Las observaciones fueron por problemas en el llenado de los formatos”, minimizó Vértiz Querevalú.

PRESUPUESTO

Como parte del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), a la Universidad Nacional de Tumbes se le asignaron S/ 73,258,271, así lo informa el Ministerio de Economía y Finanzas.

De ese total, 22´743,076 son exclusivamente para el uso de proyectos de inversión, los cuales deben de contribuir a mejorar los ambientes de la casa superior de estudios y fomentar la investigación académica.

Sin embargo, han transcurrido ocho meses y medio del presente año fiscal, y del dinero para obras solo se ha logrado gastar el 29.4%.

En ese sentido, hay varios proyectos que están en lista de espera, por lo que en la actualidad gran parte del presupuesto está en riesgo de revertirse al ministerio de Economía si no se compromete hasta el 31 diciembre.

El mejoramiento e implementación del centro pecuario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNT, es una de las obras cuyos trabajos aún no inician.

Otro de los proyectos pendientes es la construcción e implementación de aulas y áreas administrativas de las escuelas de agroindustria e ingeniería agrícola en la ciudad universitaria. Para ello la UNT tiene cerca de S/ 3 millones disponibles.

En la misma situación se encuentra el mejoramiento de la transitabilidad vial universitaria, así como el mejoramiento y ampliación del sistema seguridad y monitoreo de la casa universitaria, por más de S/ 1 millón.

Por otro lado, se debe mencionar que en lo que va del 2019, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Tumbes no ha transparentado en su portal, ningún reporte sobre el uso del presupuesto dentro de la entidad educativa, pese a la queja de los estudiantes sobre supuestas irregularidades.

Es por ello, que los alumnos piden que el uso del dinero sea empleado adecuadamente para el desarrollo de la comunidad universitaria.