Vecinos de La Curva exigen mejoras en varios servicios
Vecinos de La Curva exigen mejoras en varios servicios

Una obra inconclusa, la falta de agua potable, la inseguridad ciudadana y el abandono de sus parques son los principales problemas que aquejan a más de 5 mil habitantes del asentamiento humano La Curva, ubicado en el límite del distrito de Aguas Verdes, región .

POR LA MITAD

Al respecto, el teniente gobernador del sector, José Santos Carrasco Zapata, manifestó que durante el gobierno de Ricardo Flores Dioses ejecutó la construcción de la vía Panamericana Norte pero que lamentablemente quedó inconclusa obstaculizando el tránsito de los vehículos que se dirigen hacia la frontera.

“En el 2017, la mayoría de los vecinos del lugar le enviamos un memorial al gobernador de ese entonces para suplicarle la construcción de la pista para evitar el congestionamiento de la carretera y, sobre todo, el deterioro de nuestras mototaxis”, detalló.

Dicho proyecto, valorizado en S/ 9’110,921.60, se encuentra paralizado faltando construir los sardineles y veredas en ambos lados, una canaleta de más de 10 metros que pasa por debajo de la estructura de la pista y conectarla con la vía Panamericana Norte.

Lamentablemente, Carrasco Zapata manifestó que habría ciertas irregularidades porque se debió entregar la obra a la población en 150 días calendarios desde la primera actividad del proyecto; sin embargo, quedó inconclusa.

“Se ve bonita la pista de concreto pero sin sardineles, un puente por donde pase por encima de la canaleta y el mejoramiento de las cunetas (canaletas) impiden que cualquier conductor tome esta ruta alterna para llegar a su destino”, acotó.

Incluso, por el lado de la compañía de Bomberos N° 87, ubicada en el mismo sector de La Curva, Diario Correo evidenció que en varios tramos no existe el sardinel y por la altura del nivel del concreto armado, los vecinos del lugar y los mototaxistas se han visto en la necesidad de construir una pendiente con restos de tierra para que los vehículos accedan a la vía.

Además, en la zanja, restos de tierra y bolsas plásticas obstaculizan el paso del agua de lluvia; pero, no existiría pendiente hasta llegar a la canaleta que debería pasar por debajo de la pista.

Lamentablemente, no existe alguna rejilla en dicha cuneta con la finalidad de evitar que un niño o un vehículo menor caiga. Asimismo, en la parte posterior de la posta médica, solamente existe la base de la pista sin evidenciar la vereda y el sardinel para diferenciar al conductor por donde debe transitar; como también, al peatón.

Esta realidad es muy similar a varios lugares de la región donde se encuentran varias obras paralizadas por diferentes motivos; de los cuales, ninguna autoridad actual prioriza su continuidad dejándolas en el abandono.

Por lo cual, José Carrasco Zapata exigió al Gobierno Regional de Tumbes la pronta rehabilitación total de la carretera que lograría funcionar como un óvalo para quien regrese a su destino sin generar tráfico en la vía principal de la vía Panamericana Norte.

RECURSO HÍDRICO

Los moradores del lugar expresaron su molestia porque desde hace dos años que no cuentan con el servicio de agua potable de manera recurrente y tienen que acceder a la compra de cubos o bidones con una capacidad de 25 litros generando un incremento del gasto mensual.

La moradora Nelly Córdova de Juárez manifestó que la falta de presión en la tubería matriz impide que todas las familias cuenten con dicho recurso hídrico; además, que cada familia ha instalado una electrobomba para poder llenar sus tanques elevados u otros depósitos.

“Ahora nos llega un chorrito de agua dos veces por semana y por tan solo 3 horas. Con ese tiempo, no nos alcanza llenar todas las tinas y baldes que tenemos, además de lavar toda la ropa de la familia”, sindicó Córdova.

Por ello, frente a la carencia del recurso hídrico en la zona, varias familias acuden hasta la frontera para comprar bidones con agua o contratan a un conductor de una mototaxi para que cumpla con dicho servicio.

“Dos veces por semana, compro medio cubo de agua a 15 soles. Lamentablemente, tengo que adquirir de a pocos porque la economía no me alcanza y eso sale de mis ventas de mi tienda”, señaló.

En un cálculo expresado por la moradora, al mes, cada familia gastaría un promedio de 50 soles agregando la facturación del recibo que tiene que cumplir cada fin de mes. Otros, gastan un poco menos; pero, sin duda, la mayoría de familias han incrementado sus gatos desde hace dos años para tener agua en sus viviendas.

SEGURIDAD

La autoridad política de La Curva, José Carrasco Zapata, indicó que los índices de actos delictivos han disminuido con el ingreso de la Policía para dar frente a las organizaciones criminales. Además, sostuvo que la creación de las rondas vecinales jugó un papel fundamental pese a que no manejan armas de fuego como los agentes del orden.

“Son 23 ronderos que caminan a cualquier hora para cuidar la integridad de los vecinos y llamar a la Policía en caso no puedan actuar en el momento”, aseveró.

Sin embargo, una moradora quien prefirió no brindar sus datos personales afirmó que a partir de la segunda cuadra de la avenida México se encuentran algunos temibles delincuentes del distrito pese a que los miembros de la Policía han desarticulados a algunas bandas.

“Por ejemplo, si un desconocido camina por esa calle, le van a quitar su celular y su reloj o lo pueden matar”, dijo.

TAGS RELACIONADOS