Vecinos de La Palma sufren por la falta de agua potable
Vecinos de La Palma sufren por la falta de agua potable

En el caserío de La Palma, distrito de Papayal, provincia de , más de mil 500 pobladores sufren por la escasez de agua y la falta de una red de alcantarillado operativa donde se conecten las 400 viviendas del lugar, aproximadamente, afirmó el teniente gobernador, Hernando Cornejo Zevallos.

AGUA CONTAMINADA

Sin embargo, dicho problema recaería en que el exalcalde de Papayal, Edwin Rivas García, no entregó el proyecto a la población en su primera gestión.

“Hasta donde yo sé, el actual alcalde Wilson Collantes no recepcionó la obra”, acotó el teniente gobernador.

La autoridad del centro poblado refirió que todas las familias tienen acceso al agua pero aclaró que no es apta para el consumo humano debido a que no existe un buen tratamiento del recurso hídrico captado del río Tumbes.

“La empresa Agua Tumbes no llega hasta aquí; por eso que la población logró tener agua gracias a la construcción de un pozo pero que se encuentra en pésimas condiciones”, puntualizó.

Pero, Cornejo Zevallos sostiene que la única solución para evitar consumir agua turbia es ejecutar la construcción de un pozo tubular con más de 120 metros de profundidad para encontrar agua y de una pequeña planta de tratamiento para filtrar las impurezas que se encuentre.

“Ya es hora que La Palma, tierra de grandes cultivos como el limón, tenga este pozo como lo tiene Zarumilla”, acotó.

Pese al problema de contaminación, la pobladora Karin Ortíz afirmó que por más de tres meses han sufrido la escasez del recurso hídrico.

“La bomba se malogró de nuevo luego de estar sin agua por más de tres meses”, afirmó.

Ante la necesidad, los vecinos se trasladan a los caseríos más cercanos para comprar agua en bidones donde el precio fluctúa entre 1 a 1.50 soles.

“A veces, la gente del caserío de Los Olivos nos regalan el agua porque allá si hay todos los días”, comentó.

AGUAS SERVIDAS

Otro problema recurrente recae que dicha obra ejecutada en la primera gestión del exalcalde, Edwin Rivas García, corresponde que algunas viviendas no se encuentran conectadas al sistema de alcantarillado.

Tal es el caso de la pobladora Karin Ortiz, donde tuvo que implementar un pozo ciego en su vivienda.

Sin embargo, el teniente gobernador dijo que dicho sistema se encuentra mal ejecutada debido al rebalse de las aguas residuales en el pozo central que se encuentra en la parte posterior del caserío.

“Hasta aquí llega el desagüe de toda la zona; pero, el gran problema sucede cuando la bomba deja de funcionar generando el aniego cerca a las chacras donde los chanchos aprovechan en bañarse”, confirmó Hernando Cornejo Zevallos.

Agregó que dicha bomba debería impulsar todo el desagüe hasta la laguna de oxidación que se encuentra entre los cultivos de limones, a unos 150 metros de distancia, aproximadamente. Pero, la autoridad del caserío logró evidenciar que se encuentra en total estado de abandono debido al crecimiento de la maleza.

Por tal motivo, solicitó la presencia de las autoridades para que limpien la zona para que la laguna de oxidación esté operativa en beneficio de la población.

“Con esta maleza, hasta culebras pueden haber aquí y muchos niños viven en las chacras aledañas”, sostuvo Cornejo Zevallos.

Diario Correo intentó comunicarse con el alcalde del distrito de Papayal, Wilson Collantes Mogollón, pero no contestó la llamada telefónica.

RIEGO

El teniente gobernador de La Palma, Hernando Cornejo Zevallos, sostuvo que la población del caserío sufre por el bajo costo de algunos cultivos.

“Como es temporada alta, el limón cuesta entre 18 a 22 soles la malla del limón y el plátano se pierde por el paro”, afirmó.

Agregó que el agricultor peruano tiene que afrontar el ingreso del limón ecuatoriano de muy bajo costo a pesar que su calidad se encuentra por debajo del nuestro.

“La diferencia se encuentra que nuestros limón tiene la cáscara más fina y es más jugoso y cítrico; en cambio, el ecuatoriano es seco”, afirmó.

Cornejo Zevallos lamentó que el gobierno peruano no cubra las necesidades del agricultor para repotenciar la agricultura.

“La ayuda tecnológica es importante para aumentar y mejorar la producción agrícola; pero, a este gobierno no le interesa nuestras necesidades”, señaló.

Cabe indicar que los agricultores del vecino país de Ecuador reciben ayuda directa del gobierno central en sus proyectos, e incluso, periódicamente fumigan sus tierras cuando en nuestros cultivos se constituyen acciones rápidas y no a largo plazo.

“Recién están viniendo los del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para matar las plagas cuando ese trabajo debe ser constante en un trabajo planificado”, afirmó.

PROMESA

El centro poblado de villa Uña de Gato, en el distrito de Papayal, provincia de Zarumilla, claman por agua potable desde hace más de 25 días.

La pobladora del lugar, Escani Pizarro Marchán, refirió que por mucho tiempo le llegaba agua turbia y sucia una vez a la semana.

Sin embargo, la gerente de operaciones del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Nícida Paredes Hasen, confirmó que se establecerá un equipo complementario en villa de Uña de Gato y los caseríos aledaños.

“Vamos a implementar 40 equipos para tener agua potable y cámaras de bombeo de desagüe”, afirmó.

Precisó que existen algunos equipos en mal estado y por tal motivo el servicio de agua potable y alcantarillado es muy cuestionado.