Veinticinco asesinatos se han registrado en Tumbes
Veinticinco asesinatos se han registrado en Tumbes

A cinco días de culminar este año 2018, en la región  se han registrado 25 personas fallecidas por diferentes crímenes. La cifra se ha reducido a comparación del año 2017 que se perpetraron 38 muertes sangrientas.

El 80% de asesinatos han sido por ajustes de cuentas, mientras que el 40% fue por otros asuntos, como el reparto del dinero que los hampones roban, también porque lío de faldas y por romper los códigos del mundo del hampa. 

Cifras 

Según las estadísticas de la Policía, en la provincia de Zarumilla se registraron 13 asesinatos, mientras que en la capital se han suscitado 11 homicidios y en Contralmirante Villar se produjo un solo caso.

En enero se registraron dos crímenes, en febrero y abril se suscitaron uno en cada mes, mientras que en junio se perpetraron dos hechos sangrientos.

En julio hubieron dos homicidios, siendo uno de ellos una menor, quien murió a manos de presuntos delincuentes. En tanto, en agosto se reportaron dos asesinatos.

Hasta el momento, setiembre ha sido el mes en que más muertes se reportaron, haciendo un total de cinco casos. 

En octubre, dos ciudadanos fueron asesinados a sangre fría y en noviembre se han suscitado tres personas muertas. Y en lo que va de diciembre se han perpetrado cinco asesinatos, siendo 3 en Tumbes y 2 en Zarumilla.

Según fuentes policiales, del total de crímenes, el 70% han sido resueltos, mientras que los otros están siendo investigados.

Casos impactantes

El crimen más impactante, es la muerte de una menor, quien fue encontrada entre los matorrales, en el sector conocido como Puerto El Cura en el centro poblado de Pampa Grande, en Tumbes.

La adolescente fue hallada sin vida el pasado 9 de diciembre, por el dueño de una ladrillera de la zona.

Cabe mencionar que es un caso complejo, debido a que el cuerpo llevaba más de siete días en la zona y estaba en total estado de descomposición. Hasta hoy no se ha logrado determinar la causa de la muerte.

Amigo y familiares realizaron una marcha para pedir justicia, donde participaron autoridades regionales y policiales.

Otro de los casos más sangrientos, ha sido cuando sicarios mataron de nueve balazos a un exfutbolista conocido como “Bonda”.

El asesinato de “Bonda” ocurrió el pasado 3 de diciembre, en plena Panamericana Norte, a la altura del acceso al museo Cabeza de Vaca, en el distrito de Corrales

Fueron los moradores de la zona, quienes alertados por los disparos dieron aviso a la Policía que al interior de un vehículo se encontraba una persona sin signos vitales.

Ante el llamado, los efectivos policiales se apersonaron a la escena del crimen, observando rastros de sangre al interior y exterior de un auto color negro, de placa de rodaje T4T-622, cuyas lunas al lado del asiento del conductor se encontraban rotas por los impactos de las balas.

Los agentes pudieron confirmar el deceso del exfutbolista César Gutiérrez Villanueva (cuyo cadáver se encontraba en el asiento del volante), luego de entrevistar a la ciudadana Santos Eudosia Villanueva Gonzales (65), quien entre lágrimas dijo ser la madre de la víctima.

En total fueron nueve casquillos de balas percutadas encontradas en la escena del crimen, motivo por el cual se procedió a aislar la zona.