Detalla que ya se ha reunido con el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, para tratar este tema y todo dependerá del avance de la vacunación y de un acuerdo binacional.
Detalla que ya se ha reunido con el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, para tratar este tema y todo dependerá del avance de la vacunación y de un acuerdo binacional.

Desde el distrito de Papayal, de la región , el ministro de Defensa, Walter Edison Ayala Gonzales manifestó que ya están realizando las diligencias respectivas con la finalidad de volver a abrir la frontera terrestre entre Perú y Ecuador.

VER MÁS: Desarticulan 73 bandas delictivas en Tumbes

“Ya he tenido reuniones con el canciller Óscar Maúrtua sobre este tema y ya estamos próximos (a abrir la frontera)”, declaró el titular del Ministerio de Defensa (Mindef).

No obstante, Walter Ayala aclaró que la medida dependerá de una decisión en conjunto que tomen los gobiernos de Perú y Ecuador.

Para ello, precisó que es necesario continuar con el proceso de vacunación contra el coronavirus.

En ese sentido, destacó que la participación del Ministerio de Salud (Minsa) en este tema de gran importancia sobre todo para la población que vive en la zona de frontera, será gravitante, para que se tome la decisión tan esperada.

El Ministro de Defensa hizo hincapié que el tema también pasa por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a nivel de cancillerías.

“Yo calculo que ya falta poco”, manifestó Ayala Gonzales.

Es preciso recordar que la frontera terrestre entre Perú y Ecuador se encuentra cerrada desde marzo del 2020 como medida para frenar el avance del coronavirus.

Desde entonces, cientos de personas que se dedican al comercio por el lado peruano resultaron afectadas con la medida restrictiva, ya que a diario miles de ecuatorianos acudían a territorio peruano a realizar sus comprar o a lugares turísticos, generando divisas.

En el distrito de Aguas Verdes se han realizado varias protestas y las autoridades han realizado varios pedidos al Gobierno Central para que se abra la frontera.

En ese sentido, el gobernador interino, José Alemán Infante solicitó al Presidente Pedro Castillo, a través ministro de Defensa, que se concretice la apertura de la frontera para mitigar la delincuencia generada por el cobro de cupos y el sicariato.

Como es de conocimiento, organizaciones criminales operan en la zona cobrando montos económicos a comerciantes para el contrabando y a extranjeros, incurriendo en el tráfico de migrantes.

Apoyo social

Por otro lado, Walter Ayala supervisó la acción cívica organizada por las Fuerzas Armadas en la región Tumbes y visitó instalaciones militares para verificar sus capacidades operativas en la provincia de Zarumilla.

La acción cívica de las FF. AA se realizó con el apoyo del gobierno local y regional de Tumbes. Además, contó con la atención médica en diversas especialidades para el beneficio de más de cuatro mil personas.