Zozobra por tradicional campaña navideña
Zozobra por tradicional campaña navideña

Estando próximos a la campaña navideña, existe cierta zozobra entre los comerciantes tumbesinos, quienes esperan la tradicional feria para incrementar su economía; pero, hasta la fecha, la ) solo ha definido que se realice en la avenida Tacna y no en la calle Piura como se ha desarrollado, usualmente.

El detalle es que la feria priorizará la inscripción de los ambulantes que fueron erradicados del Paseo Libertadores y de otras calles de la ciudad, precisó el subgerente de Comercialización de la entidad edil, Juan López Vinces.

OPORTUNIDAD

El funcionario manifestó que la intención del concejo es brindarles la oportunidad a los vendedores informales luego de que han sido afectados con varias incautaciones por estar ofreciendo sus productos en la vía pública.

Pero, no descartó que los mismos comerciantes, quienes tienen sus establecimientos definidos con la documentación aprobada, pueden ocupar un stand pero reafirmó que esta feria está destinada para los ambulantes.

“No le podemos quitar el derecho de vender a los formales. Quien quiera aprovechar en vender sus productos (formales), lo puede hacer pero se tendrá en cuenta a los ambulantes”, afirmó.

En tanto, los ambulantes sí están de acuerdo en ocupar los puestos de venta; sin embargo, solicitan que se brinde las garantías para evitar perdidas de su mercadería.

"Por ser una calle muy amplia y por cumplir con un pago de inscripción, queremos que la Policía esté perenne en la feria", acotó el ambulante José Alburqueque.

Además, cuestiona que la entidad edil no haya comunicado oportunamente que ya inició la inscripción, ni mucho menos, que se utilice una calzada de la avenida Tacna.

CAMBIO

Respecto a la reubicación de la feria, López Vinces indicó que la calle Piura no se utilizará de ninguna manera, puesto que se ha erradicado ambulantes, anteriormente, mediante operativos.

Incluso, se prefirió las cuadras 1 y 2 de la avenida Tacna porque cumple con las condiciones mínimas para la venta de productos navideños, por ser doble vía con dos carriles cada uno.

Pese a ello, por un tema de orden y transitabilidad, solamente utilizarán la pista que tiene la dirección de norte a sur, específicamente, en el frontis del cuartel Fuerte Coloma.

Por otro lado, Juan López no pudo acertar la cifra de puestos que se aperturará porque aún no se lotiza el lugar; sin embargo, el gerente de Desarrollo Económico, Pedro Ramos Timaná, se atrevió a calcular que habrán unos 100 stands.

"En esta semana estaremos lotizando la calle para definir la cantidad de puestos y poder ubicar a los ambulantes en esta temporada navideña", acotó López.

Sin embargo, pese a que no se cuenta con un número exacto, los vendedores se han registrado en dicha oficina.

El funcionario edil evidenció que, hasta el momento, se han inscrito un total de 35 ambulantes, lo cual podría ascender antes de que se señalice la calzada.

Asimismo, existe la contradicción entre ambos funcionarios porque Pedro Ramos indicó que solamente se ubicará a los ambulantes en una sola fila con miras a la acera de medio.

"Esto permitirá una mejor circulación peatonal y, sobre todo, habrá seguridad", señaló.

En tanto, Juan López manifestó que habrán dos filas mirándose entre sí, donde la parte del centro será utilizado para los usuarios que lleguen a comprar.

"Esta es la única forma para que los clientes puedan observar la variedad de juguetes, árboles de navidad, entre otros, que habrán en la feria", dijo.

Ante la duda, ambos funcionarios confirmaron que se sostendrá una reunión con el burgomaestre, Jimy Silva Mena, en horas de la noche de ayer, a fin de mejorar las condiciones de la campaña navideña.

Por otro lado, Juan López indicó que el gerente de Seguridad Ciudadana, Marco Gandarillas López, es el encargado de ejecutar el Plan Navidad Segura, quien informó que ya está elaborado dicho plan y fue presentado a la gerencia municipal, el cual será presentado el próximo 4 de diciembre en la Plaza Mayor de Tumbes.

Impacto. Según el gerente de Desarrollo Económico de la MPT, Pedro Ramos Timaná, expresó que la campaña navideña podría generar un impacto de un S/ 1 millón en 30 días de venta.

"Por lo general, cada ambulante maneja entre S/ 3 mil a S/ 5 mil en quince días de trabajo, quienes al mes podrían generar hasta S/ 1 millón", acotó.

TAGS RELACIONADOS