Caótica es la situación que se vive en el interior del aeropuerto Alejandro Velasco de Cusco, donde la Corporación Peruana de Aviación Comercial - Corpac, canceló todos los arribos y salidas desde el último lunes por la noche, dejando a miles de pasajeros varados, de los cuales, varias decenas aún permanecen en el interior del terminal aéreo sin tener a dónde ir.

En medio de este panorama, un aproximado de 70 personas, entre turistas nacionales y extranjeros, adultos, ancianos y niños, se hallan guareciéndose en las instalaciones del aeropuerto cusqueño, sin acceso a alimentación, abrigo ni un lugar dónde dormir.

Aeropuerto Cusco

“Los pasajeros estamos durmiendo en las banquetas o sobre cartones, la Policía del aeropuerto trajo algunas colchonetas que les dimos a los ancianos y niños, también nos dan chocolate caliente por las noches, eso es todo, estamos desamparados”, señaló Luis Abreu turista colombiano.

Señaló también que no pueden salir del aeropuerto por temor a que no los dejen volver a entrar y perder el primer vuelo que salga hacia su destino. En este punto exigen un vuelo humanitario a la ciudad de Lima, desde donde pretenden partir hacia sus países de procedencia.

Aeropuerto Cusco

“Ya perdimos enlaces y conexiones, se cancelaron los vuelos desde la noche del último 12, hablamos con la gerente de Corpac pero no hay nada concreto, necesitamos atención médica, alimentos y otros, les pedimos ayuda”, concluyó.

De momento las personas que aún cuentan con efectivo salen a comprar desayunos consistentes en quinoa o maca, panes y otros elementos de pan llevar a las tiendas que están frente al aeropuerto de Cusco, las transacciones se hacen a través de las rejas de seguridad.

Aeropuerto Cusco

Mientras tanto Corpac no anuncia la fecha de reinicio de operaciones y se denuncia que malos vendedores continúan expendiendo pasajes aéreos para estos días, por lo que nacionales y extranjeros continúan llegando al aeropuerto maletas en mano.

DATO:

- El Terminal Terrestre de Cusco también ha cancelado todas las salidas de buses a nivel nacional e internacional, y los operadores ferroviarios del tren hacia Machu Picchu y hacia Puno hicieron lo propio. No hay ningún tipo de transporte activo en Cusco hasta el momento.


*Vídeos/Cortesía: Néstor Larico


TAGS RELACIONADOS