Cuando los hermanos Richard y Christian Bermúdez iniciaron su carrera artística, tenían tan solo 17 años. Con perseverancia y confianza en su proyecto musical, han logrado capturar un público cada vez más amplio e internacional.
A días de haber lanzado su nuevo tema ‘La Noche’, conversamos con el dúo musical venezolano sobre la evolución que han tenido como artistas y las expectativas de encontrarse con sus fanáticos peruanos el próximo 20 de julio en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.
Empezaron muy jóvenes, exactamente a los 17 años, ¿qué fue lo más complicado en su trayecto como artistas?
Richard: Empezamos a los 17 como tal, pero la formación musical la teníamos de pequeños porque tocábamos el violín. Fue complicado porque no teníamos familia y ninguna conexión con el mundo de la música. Más que hacer música, es ser parte de algo, como lo es la industria musical. Poco a poco fuimos logrando llamar la atención de fans y al final de alguna forma, eso te va metiendo a ese mundo. Fue un proceso lento y largo, pero hoy en día, estamos bien encaminados.
¿Qué influencias musicales siguen perdurando en el proceso de creación de sus temas?
Christian: The Weeknd y Madonna, son los artistas que nos gustan.
Richard: Creo que algo que influye muchísimo en nosotros es que nosotros empezamos a hacer música en Estados Unidos y escuchábamos mucho trap-pop. Por ejemplo, Post Malone. En nuestros inicios ha sido muy clave esa influencia de trap-pop americano en nuestra música.
En su carrera se han unido con artistas importantes, ¿cuál ha sido el criterio para elegirlos?
Richard: Creo que la admiración y la amistad. La mayoría de personas con las que hemos colaborado ha sido porque tenemos una amistad o admiramos realmente, como es el caso de Beret, a Khea lo conocimos hace un par de años por llamada, pero no hay una amistad como tal.
He visto en redes sociales que son muy amigos de Danny Ocean, ¿cuál es el consejo más valioso que les ha dado respecto a la industria musical?
Christian: Es difícil porque nos ha dado muchísimos.
Richard: El último que nos dio, fue mantenernos cerca de nuestro público.
¿Cuál es su canción favorita o especial de su último álbum “Rain City Vol.2″ y por qué?
Richard: A mí me gusta mucho ‘Negar’ y ‘2020′ porque son canciones personales y en la parte de la producción estuvimos muy involucrados.
El álbum llama la atención por las historias íntimas que narran. ¿Han tomado la música como terapia?
Christian: Sí, la canción ‘Negar’, la empezó a escribir un amigo nuestro y me sentí muy identificado porque estaba pasando por eso. Quería cantarla solo pero a Richard también le gustó mucho y en verdad fue como un descargue.
¿Con qué artistas sueñan colaborar musicalmente?
Christian: Me gustaría The Weeknd.
Richard: Post Malone o Bad Bunny, me encantaría.
Actualmente los artistas hispanos alcanzan los números y premios, como Bad Bunny o Karol G. ¿Por qué creen que la escena latinoamericana tiene tanto éxito?
Christian: Yo creo que se debe a la migración. Hoy encuentras latinos en Francia, Ucrania o Rusia. Antes la gente veía las cosas por YouTube, no tenían el poder adquisitivo para las plataformas musicales.
Richard: El mundo ha sido tomado por los latinos. También Spotify se ha convertido más accesible para países en Latinoamérica, que ha hecho que los números de los artistas latinos crezcan.
Dejando la música a un lado, ¿qué otras aficiones tienen?
Richard: Nos gusta mucho el deporte, el tenis y el fútbol. Los videojuegos también, en realidad tenemos muchísimas aficiones. No tenemos un preferido porque nos gusta hacer de todo.
¿Cómo emociones tienen por su próximo show en Lima?
Richard: Tienes buenas expectativas. El público de Perú siempre ha sido cariñoso con nosotros, les tenemos mucho cariño, por eso tratamos de darles el mejor show posible.
¿Qué se viene para ustedes en el ámbito musical?
Christian: Hemos estrenado un nuevo tema luego de varios meses de no sacar música, estamos volviendo a tener esa experiencia. Estoy súper nervioso, siento que es algo importante porque es un etapa nueva. Vamos a hacer música un poco distinta a la que estábamos haciendo, vamos a abrirnos a otros mercados y tratar de expandirnos.