58 concurso nacional y mundial de marinera norteña
58 concurso nacional y mundial de marinera norteña

Vals, música y tradición se verán este 21 de enero en la inauguración del 58 Concurso Nacional y Mundial de Marinera Norteña, que se llevará a cabo en la provincia de Trujillo. La propuesta busca difundir lo mejor de nuestra cultura a nivel mundial, además de preparar a los ganadores para las competiciones en el extranjero.

“Cada vez que hacemos un concurso tenemos más participantes nacionales y extranjeros”, señala el presidente del certamen, Fernando Burmester Landauro, quien espera que participen cerca de 200 parejas de todo el mundo, como Suecia, Canadá, Finlandia, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos, entre otros.

Además, precisó que en el 2017 se reunieron miles de parejas nacionales, quienes desplegaron lo mejor de la tradición local. “Cada año el nivel va creciendo y la competencia se hace más reñida. El ambiente de baile va en aumento. Calculamos que debemos tener 1600 parejas este año participando en Trujillo. Esperemos que la proyección a nivel mundial sea mejor”, continuó Burmester Landauro, quien agradeció el apoyo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Cabe destacar que la final del evento está programada para el 28 del presente mes en el Coliseo Gran Chimú.

REALEZA

Por otro lado, este 13 de enero se realizará el baile de coronación de la reina del concurso, en donde Fernanda García Gonzales de Orbegoso demostrará sus cualidades, como la elegancia y simpatía, al compás de la música.

“He practicado y ensayado desde pequeña. Cuando me comentaron de la medida, estuve algo nerviosa porque tenía que esforzarme el doble. Voy a llevar este baile a todo el mundo”, indicó García Gonzales de Orbegoso en la presentación del concurso.

La reina, que fue elegida por representantes del Club Libertad, espera con ansias dejar el nombre del Perú en alto en el extranjero.

“Hay varias elecciones, como en Virginia, Los Ángeles, California, entre otros. Siento que me irá bien porque me abrirá más puertas. A mis 20 años conoceré muchas personas nuevas”, sostuvo la bailarina.

Cabe destacar que García Gonzales de Orbegoso participará en las diferentes actividades de la competición nacional y mundial.

TAGS RELACIONADOS