Adalberto Álvarez: Músicos y aficionados cubanos se despiden con emotivos mensajes del sonero. (Foto: @adalbertoalvarezson)
Adalberto Álvarez: Músicos y aficionados cubanos se despiden con emotivos mensajes del sonero. (Foto: @adalbertoalvarezson)

Reconocidos artistas y aficionados cubanos recordaron este miércoles el legado del sonero, compositor, arreglista y director de orquesta Adalberto Álvarez, quien falleció a los 72 años en La Habana víctima de la COVID-19.

Los veteranos salseros puertorriqueños y Andy Montañez fueron uno de los primeros en manifestarse a través de las redes sociales.

“La música cubana y la mundial despiden a este paladín Adalberto Álvarez. Héroe de la cultura popular cubana y enlace con el resto de los que, como yo, hicimos de la música nuestro camino”, expresó Santa Rosa en su cuenta oficial de Facebook.

“Descansa en paz hermano, nuestra amistad personal (más corta que la musical) la valoro, agradezco y recordaré siempre con cariño y respeto. A su familia, compañeros y colegas mi más profundo y sentido pésame”, agregó Santa Rosa, conocido como “El caballero de la salsa”, en la red social junto a una foto con Álvarez.

Montañez, por su parte, lamentó la noticia y recordó a su colega con un video colgado en YouTube de ambos interpretando el tema “Tu Fiel Trovador”.

“Lamento profundamente esta noticia. Perdemos a un amigo. A un cubano, maestro de maestros, al Fiel trovador Adalberto Álvarez”, sostuvo Montañez también en su cuenta oficial de Facebook. “¡Un abrazo solidario Cuba! ¡hermano! Vivirás por siempre en tu música y tu inconfundible estilo”, añadió Montañez, conocido como “El Niño de Trastalleres”.

Otros, como el cantautor Pablo Milanés, resaltaron que la obra del artista “perdurará en el tiempo” y enviaron mensajes de condolencias a la familia del músico.

La legendaria orquesta de salsa Los Van Van manifestó: “se ha ido uno de los grandes de la música cubana, Adalberto Cecilio Álvarez Zayas. Descansa en paz maestro, Cuba y el mundo hoy lloran su partida. Gracias por regalarnos bellas melodías a lo largo de todos estos años”.

El trompetista y director de la banda Havana D’Primera, Alexander Abreu, manifestó en un emotivo mensaje que se había ido “un pedazo de mi sonrisa” y “otro padre al cielo”. “No puede haber más tristeza en mi corazón, pero me queda algo muy grande, me queda su historia y mientras yo esté vivo trataré de mostrársela al mundo”, añadió.

El Septeto Santiaguero, uno de los principales exponentes de la música tradicional cubana, calificó a Álvarez como “maestro de los soneros”.

Álvarez nació el 22 de noviembre de 1948 en La Habana, pero siempre se consideró natural de Camagüey, ciudad donde vivió sus primeros años y comenzó su carrera profesional.

El director y fundador de orquestas como “Son 14” y “Adalberto Álvarez y su Son” murió hoy luego de varios días ingresado en un hospital habanero por complicaciones derivadas de la COVID-19, según informó el estatal Instituto Cubano de la Música.

Expertos consideran que el sonero caribeño marcó una etapa muy importante en la música popular cubana al reflejar la realidad del país en temas como “Y qué tú quieres que te den” y “Locos por el son”, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Taylor Swift EN VIVO ONLINE Concierto Prime Day 2019

Taylor Swift EN VIVO ONLINE Concierto Prime Day 2019
Taylor Swift EN VIVO ONLINE Concierto Prime Day 2019 por Amazon Prime Video con Becky G, Dua Lipa y SZA | Taylor Swift llega al concierto envuelta en la polémica: dijo sentirse "asqueada" porque Scooter Braun, su exmánager, compró los derechos de toda su música. (Video: Amazon Prime Video / AFP)