Alan Ibarra: “La música es parte de la historia de una vida”
Alan Ibarra: “La música es parte de la historia de una vida”

Han pasado 34 años desde que Magneto irrumpió en la música pop en América Latina. De aquellas largas cabelleras y coloridos atuendos, hoy solo quedan los retratos en sus vinilos. Sin embargo, sus voces y voluntad siguen intactas. Esta vez regresan a Lima en la madurez de sus carreras, con temas que, a pesar de los años, se siguen cantando como en los noventa. Alan, uno de sus fundadores, habló con Correo.

¿Qué expectativas tienen de este reencuentro con el público peruano? 

Toda la gente sabe que Magneto nació allá. Mi expectativa es la de siempre, llevamos un show aún mejor y más potente. Hemos mejorado los arreglos musicales, el repertorio será increíble, tenemos más coreografías. Es más completo.

¿Es un reto seguir cantando sin usar playback? Muchos grupos nuevos no lo hacen... 

La tecnología de hoy te deja hacer muchas cosas con respecto al arte, pero a la gente no le queda un sentir muy satisfactorio. A veces, la coreografía de un boyband en la actualidad es tan compleja que te limita las cuerdas vocales. No hay nada igual a la satisfacción de cantar ante miles de personas. Ver cómo la gente se emociona.

¿Por qué a través de los años produjeron más de forma independiente y no como Magneto? ¿Te costó dejar esa etapa? 

Cuando Magneto acabó, en 1996, ya estábamos exhaustos, muy cansados. Nos hacia falta estar con nuestras familias, iniciar otro tipo de negocios, tener una vida más normal. La gente me va a recordar como parte de Magneto, la voz de “Vuela Vuela”. Estoy tranquilo por ese legado que le he podido dejar a la música, es indiscutible. Casi 30 años de trayectoria lo corroboran.

¿Cómo ves el giro de la música pop en la actualidad? Hoy con contenidos más sexuales... 

La juventud va cambiando. Todo el género urbano es muy directo y pasa por lo sexual, pero son épocas, yo viví otra. Cuando nosotros estábamos en Magneto, teníamos compositores que se dedicaban, debatían, para hacer un arreglo o qué es lo que se buscaba decir. Quizás ahora todo es un poco más banal.

¿Qué opinas del término “artistas del recuerdo”? 

Venimos de una época de nostalgia. Si la gente está regresando a revivir esta música y estos momentos, es porque les hace falta recordar esos tiempos. Es parte de la historia de una vida. La relevancia que tiene la música en la vida, es que es un recuento de todo lo que pasó en la vida de las personas. Sin embargo, la música del recuerdo hay que hacerla con respeto, mucha calidad, actualizarte con el sonido, arreglos, tener siempre calidad. Si no, es momento de retirarte.

¿Han pensado en el retiro? 

Creo que nos quedan unos tres años para seguir. Es complicado hacer una agenda para juntarnos porque todos tenemos nuestros compromisos. Pero siempre que nos quiera ver el público, volveremos.

PERFIL

Alan Ibarra

Cantante y fundador de Magneto

Inició su carrera muy niño en el festival “Juguemos a Cantar”. Luego de su exitosa participación en Magneto actuó en telenovelas.