Alex Kapranos, líder y vocalista de “Franz Ferdinand”, banda británica que el próximo siete de noviembre ofrecerá un concierto en la explanada del Parque de la Exposición, no niega su vínculo sentimental con el Perú y que reafirma con su admiración por nuestra música. Por eso, le recordamos que en su primer concierto en escenarios peruanos (2010) se atrevió a interpretar “Ya se ha muerto mi abuelo” de “Juaneco y su Combo”. “Soy fan de la cumbia peruana y de la chicha, y también de la música folclórica. Simplemente resuena conmigo, verdaderamente me encanta, es música muy poderosa, conmovedora y hermosa. Puede pasar de ser la música más energética, a ser bastante melancólica y conmovedora también, es un tipo de música bastante profunda de la cual soy seguidor”, dice Kapranos.
El 7 de noviembre será la tercera vez de la banda en el Perú, ¿algún recuerdo en especial?
Las personas, las audiencias, la comida. Compras de discos, por supuesto. La comida, más que nada, es tan interesante, es tan diferente a Escocia. También está el amor por la papa peruana, siempre intento buscar diferentes tipos que no puedes encontrar en el Reino Unido.
Se demoraron en sacar un nuevo álbum, “The Human Fear”. Es simplemente el tiempo que tomó para prepararlo. Podría hablar de varias razones, pero no tiene importancia, pienso que el único tiempo para salir al mundo con un álbum es cuando está listo. Y eso es un buen momento para sacarlo, cuando haya sido terminado. ¿Sabes?, de cierta manera, mi primer álbum me tomó alrededor de 16 años hacerlo. Así que, en consideración a lo que fue mi disco debut, este fue bastante rápido.
The Human Fear”, habla sobre el miedo humano, una reflexión que no deja de ser vigente. El tema del álbum es cómo reaccionamos a los diferentes miedos y que nos da una pista sobre nuestra humanidad. Nosotros aprendemos de nuestra naturaleza, personalidad y carácter por cómo reaccionamos a miedos menores, y medios mayores que nos pasan en nuestras vidas. Y entonces, diferentes canciones son sobre estos diversos tipos de miedos y como quizás reacciones a eso.
Fueron una banda independiente que se volvió exitosa y que tuvo el lujo de recibir en su camerino a personajes como David Bowie.
Aún considero que somos una banda independiente, tenemos nuestra propia disquera y diría que somos mentalmente independientes. Yo todavía siento mucha emoción cuando camino al escenario y toco al frente de la gente, aun siento que eso es un momento surreal, de cierta manera. Hace algunas semanas tocamos nuestro primer show del tour, en Escocia. Yo caminé hacia el escenario y la tercera canción era “Audacious”, que es la primera que se ha lanzado del álbum y escuchaba personas en la audiencia cantando en conjunto y sabían toda la letra. Para mí, cuando eso pasa es alucinante y una hermosa experiencia.
A pesar de que Franz Ferdinand es una banda con más de dos décadas de trayectoria, aún sigue viéndose como un “grupo joven” en esta parte del mundo.
Me parece fascinante porque definitivamente, no soy joven. Aún siento el ruido y la emoción de estar en una banda y sobre todo ese privilegio. Exactamente de la misma manera de cuando formamos nuestra banda, creo que para tener esta frescura como artista tienes que mantenerlo. Tiene que ser emocionante, de lo contrario, te hostigas. También tienes que estar buscando lo nuevo, constantemente. Uno entiende su pasado, de dónde viene y su identidad pero siempre buscamos hacer algo nuevo y progresar; y seguir adelante. Eso te mantiene fresco, porque a veces las bandas se repiten entre ellos mismos. Una banda que es repetitiva, pierde la definición y la frescura.