Anahí de Cárdenas: "Cuando empecé a actuar, no sabía que quería ser actriz”
Anahí de Cárdenas: "Cuando empecé a actuar, no sabía que quería ser actriz”

Su primer contacto con la cámara fue para comerciales de televisión, posteriormente integró el elenco del programa juvenil Habacilar y fue parte de la serie peruana Esta sociedad. Su nombre es Anahí de Cárdenas y es una artista multifacética: actúa, canta, baila. En una entrevista para diario Correo, la joven actriz nos habla de todo lo aprendido a lo largo de su carrera, así como de los proyectos que está por emprender.

Iniciaste siendo muy joven en la actuación, ¿tenías claro el camino que querías seguir? 

Cuando empecé a actuar, no sabía que quería ser actriz. Había actuado toda mi vida en eventos pequeños, como en el colegio, y cuando fui modelo en Habacilar, hacía sketches; pero jamás lo vi como una posibilidad para tomarlo como una carrera.

¿Cuál fue tu primer papel como actriz? 

Bruno Pinasco me llamó para hacer un casting de la serie Esta sociedad, y cuando estuve grabando las escenas, me di cuenta que siempre quería hacer eso.

Esta sociedad reunió a una gran cantidad de actores destacables, ¿sientes que fue un gran aprendizaje? 

Sí, por supuesto. Las personas con las que trabajé siguen siendo buenos amigos míos hasta hoy. Pude compartir escenas con grandes actores, como Norma Martínez, Katia Condos, entre otros.

Luego llega el filme Dioses, una obra que tuvo participación en festivales internacionales... 

Sí, fue dirigida por Josué Méndez; fue una linda experiencia, sobre todo porque cuando se terminó de filmar, logramos ir a algunos festivales. Fue bien interesante.

¿Alguna vez pensaste en dejar la actuación para dedicarte al canto? 

En realidad, el canto era algo que quería hacer. Quise sacarme el clavo. Por eso hice un disco en el 2013, pero jamás pensé en dedicarme solo a una cosa. Como artista, creo que hay que nutrirse de todo; entonces, no iba a dejar de actuar para cantar o cantar para actuar.

¿Hay alguna actividad o proyecto que quisieras realizar a futuro en el ambiente artístico? 

Bueno, escribí una obra de teatro que se llama Té de tías. Hemos tenido casi dos o tres temporadas. Nos vamos por otra en octubre. Hemos ido de gira a la selva con la obra y me ha gustado mucho la experiencia de escribir y seguro que en algún momento me mandaré a dirigir algo.


"Como artista, creo que hay que nutrirse de todo; entonces, no iba a dejar de actuar para cantar o cantar para bailar”


¿Consideras que te suelen encasillar en un determinado personaje? 

Bueno, como todo. Se suelen fijar mucho en el físico para poder castearte para algún rol. Particularmente, me encantaría hacer diversos personas, explorar de todo, porque cada personaje tiene distintas formas de ser, y me gustaría pasar por toda la gama.

Si tuvieras que volver a alguna etapa en toda tu carrera, ¿cuál sería? 

No sabría decirte. Todas son diferentes y únicas, realmente las disfruté muchísimo.

¿El arte está para entretener o generar contenidos que concienticen a la población? 

El arte está para entretener, creo yo. O sea, sí existe el arte para mandar un mensaje, pero también se pueden lograr ambos objetivos. Una cosa no es excluyente para otra.

¿Qué opinas sobre la participación de los “chicos realities” en la actuación? 

Yo estoy contenta de que siempre haya caras nuevas en el ámbito actoral. Es importante que una persona, independientemente de si es un “chico reality” o no, se forme.

Lo que se debe cuestionar es si hay una formación profesional en el ámbito artístico… 

Claro, así como se va a estudiar para ser abogado o médico, también se puede estudiar para ser actor. Hay gente que tiene mucho talento y complementa con estudios más adelante; hay quienes estudian desde un comienzo.

¿Qué proyectos tienes para este año? 

Por lo pronto, estoy trabajando en la radio, en Panamericana, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., junto a Joselito Carrera, y voy a empezar una obra el 18 de julio en el Teatro Julieta que se llama Una pequeña guerra de independencia. Por otro lado, este sábado estaré en La Rambla de San Borja en un closet sale donde venderé mi ropa, junto a Talía Echecopar y Korina Rivadeneira, en un evento que se llama “Power Talks por Talía Echecopar”. Para asistir se tienen que inscribir en la web asl.pe/powertalks.

PERFIL 

Anahí de Cárdenas, actriz y cantante

En 2008 obtuvo el premio Luces de El Comercio a mejor actriz de cine por la película Dioses. Ese mismo año fue parte del elenco de la telenovela VBQ: Empezando a vivir y participó en la obra de teatro El discurso del rey.