El líder de la agrupación que lanzó hits como “Bamboleo” y “Djobi Djoba” está orgulloso de su vigencia y de que la juventud baile sus canciones
El líder de la agrupación que lanzó hits como “Bamboleo” y “Djobi Djoba” está orgulloso de su vigencia y de que la juventud baile sus canciones

Tradición y raíz, son dos palabras fundamentales en la vida de André Reyes, fundador, músico, compositor y líder de “Gipsy Kings”, agrupación leyenda de la rumba flamenca con más de 30 años de éxitos sobre los escenarios, 60 millones de discos vendidos en el mundo y ganadora del Grammy Latino como mejor álbum pop.

“Siempre asocio la música con la familia y la tradición porque todo empezó con mi papá que está en el cielo; él nos motivó a aprender a tocar la guitarra y también a cantar. La música de Gipsy Kings la tenemos que agradecer siempre a José Reyes, mi padre, aunque luego, nosotros sus hijos la hemos llevado a otros terrenos en más de 30 años de carrera”, dice André Reyes a Correo, quien anuncia para este 17 de noviembre su concierto en Lima en el anfiteatro del Parque de la Exposición.

¿Esta gira mundial después de la pandemia los tiene entusiasmados?

Nuestra banda, desde sus orígenes, fue creada y pensada para la alegría, el festejo y el baile; en pocas palabras para compartir con la gente. Cuando de un momento a otros nos  quedamos sin poder salir  todos no sabíamos qué hacer. La casa nos ahogaba,  y aunque aprovechamos para componer, teníamos la necesidad de salir y mostrar al mundo lo que habíamos hecho. Este regreso a los escenarios y las giras ha sido algo muy esperado, como cuando te paras frente al público por primera vez. Cada recital que damos en el mundo es un festejo a la vida y lo disfrutamos tanto como el público.

¿Las estrellas del flamenco, los puristas del género, siempre los han visto con buenos ojos?

Yo respeto a todos los que hacen flamenco, admiro y escuchó a los grandes como Camarón de la Isla, Manzanita, Paco de Lucía, El Cigala, hasta Rosalía que hace flamenco a su manera con gran éxito. Siempre nos hemos tenido respeto entre nosotros, finalmente aunque nos diferenciemos unos de otros todos partimos de la misma raíz.

Pero su apuesta por la fusión, su sonido mezclando la rumba flamenca con el pop les valió más de una crítica.

En esta industria siempre habrá gente que les gusta lo que haces y a otros no, finalmente el que decide si lo que  haces está bien es el público y nosotros tenemos la aceptación sobre los escenarios. Cuando critican, es que la banda interesa.

Finalmente lograron que los Gipsy Kings se convirtieran en estrellas internacionales.

Para nosotros la rumba es la base de nuestra música, gracias a ella logramos que el público se interesara un poco más por el flamenco que sirve para que la gente baile y olvidé las penas.

¿Cómo se llevan con las actuales tendencias de la música en el mundo?

Nosotros escuchamos todo tipo de música, creo que los que estamos en la industria no debemos descalificar un género por ser popular. Me gusta el reguetón, la salsa, el pop, y la música afroperuana, que me parece muy rica e interesante; hasta no descartaría hacer fusiones con todos esos géneros mencionados.

¿A propósito de la vigencia, el público en sus conciertos se ha renovado?

Claro que sí, hay mucha gente joven que le encanta nuestra música, somos testigos de cómo bailan en los conciertos, en muchas casas del mundo hay un disco de Gipsy Kings, lo escucharon abuelos, padres y nietos.

La fórmula es quedar en el corazón de la gente.

Nuestra música despierta buenos recuerdos al público mayor y mucha curiosidad al más joven, las canciones siempre serán divertidas a las que se recurren siempre en los peores momentos. El secreto del éxito en la música es que tienes que hacerlo bien, o mejor no vale la pena.

ANDRÉ REYES

Músico. Gipsy Kings by André Reyes es uno de los máximos exponentes de la rumba flamenca  con grandes canciones como “Bamboleo”, “Volaré”, “Djobi,Djoba” y “Baila Baila” entre otros importantes éxitos que dieron la vuelta al mundo.

VIDEO RECOMENDADO

Obra “Limpiar la sangre” se presenta en el Centro Cultural de la PUCP