Después de casi tres años desde su última presentación en Lima, el cantautor argentino Andrés Calamaro volvió a nuestro país para realizar dos presentaciones como parte de su gira "Bohemio".

En rueda de prensa, "El Salmón" aseguró que tocará sus mejores canciones y algunos temas de su último disco, Bohemio.

"Mañana (hoy) vamos a cantar aproximadamente dos horas. Vamos a tocar cinco canciones del disco nuevo y las demás van a ser canciones nuestras, de la época de Los Rodríguez, del siglo pasado en adelante, como Sin documentos o Mi enfermedad", señaló el intérprete.

REGALÍAS. Sobre el tema de las regalías, Calamaro manifestó que actualmente vivir de ellas "es imposible".

"Hace tres años se nos dijo: 'Salgan y vivan de tocar en directo, vivan de las giras, olvídense del dinero de las regalías, de los derechos de autor, no sean haraganes, vivan de los conciertos'. Aquello fue un mito que teníamos que desmontar, porque es imposible", aseveró el músico de 51 años.

A FAVOR DE REALITIES. A propósito del último ganador de Yo soy, su imitador Francisco Chávez, el intérprete de Flaca se mostró a favor de este tipo de realities, porque para presentarse a emular a su artista favorito en televisión y ganar hay que tener talento.

"Presentarse ante cámaras de televisión también es un arte, es un concurso de desempeño, hay que mostrar talento, eso no se puede negar. Estar en televisión y triunfar tampoco es para cualquiera. Yo no se si hubiera ganado un concurso de esos. Es posible otra persona hubiera cantado mejor que yo, o hubieran encontrado un Calamaro mejor que yo. Si mi destino hubiera dependido de un concurso, no creo que lo haya ganado. Hace falta una pasta especial para estar en televisión y ganar", señaló.

"Tampoco hay que espera que todos sean grandes compositores o escriban sinfonías como Beethoven", añadió.

HIP HOP, ROCK ACTUAL. Al referirse a la situación del rock actual, Calamaro consideró que tanto el hip hop como el rap son hoy la manifestación del rock contemporáneo.

"Miguel Abuelo me enseñó que el mejor momento para el rock siempre es hoy. Y a veces pienso que el hip hop, el rap, son un nuevo rock and roll, el hip hop es el nuevo rock and roll, por la actitud. Inclusive, el rock ya es como una cultura, está en el cine, en la televisión, y hasta en las películas bélicas de Vietnam", manifestó.

"ESTAMOS HUÉRFANOS". Por último, el cantante bonaerense indicó que hoy el gremio se siente "huérfano" por los artistas que no tocan o cantan en este momento, como Gustavo Cerati.

"Nos sentimos huérfanos de grandes artistas que ya no están cantando con nosotros en este momento, como es el caso de Gustavo (Cerati), a quien seguimos esperando. Cuando mencionaron a Gustavo, yo pensé: 'Si sentimos que Gustavo falta, haciendo sus giras, haciendo sus discos, sus conciertos, de vanguardia, de elegancia, entonces ¿habría que pensar que una sola persona puede hacer que el rock valga la pena?'", concluyó.