Ángel Mosqueda, bajista de Zoé: “Experimentamos para enriquecer nuestra producción”. Foto: Difusión
Ángel Mosqueda, bajista de Zoé: “Experimentamos para enriquecer nuestra producción”. Foto: Difusión

Hace poco más de una semana, la banda mexicana Zoé lanzó el video de su más reciente tema, “SKR”, que formará parte de su séptimo disco de estudio titulado “Sonidos de Karmática Resonancia”.

En diálogo con Correo, el bajista del grupo, Ángel Mosqueda, nos ofrece detalles de esta nueva producción y cuenta cómo viene afrontando la crisis por el nuevo coronavirus con sus compañeros.

Con cada disco que lanzan, le dan un giro al concepto musical pero dejando huellas. ¿Hacia dónde los conduce “Sonidos de Karmática Resonancia”?

Este disco tiene un poco de todo, engloba nuestra carrera. Con la canción “SKR”, el primer lanzamiento, se ven las influencias. Tiene ese lado electrónico que venimos mostrando desde nuestro primer disco, pero la canción también tiene el rock clásico que nos encanta.

Si bien comentas que mantienen los sonidos electrónicos, con “Aztlán” (2018), en este rock espacial, tenían ritmos más pausados, como un quiebre con “Prográmaton” (2013). ¿La mezcla para su nuevo lanzamiento mantiene este camino?

El disco pasado tenía algunas canciones muy relajadas, pero también temas electro como “Hielo”. Ahora, habrá de todo, como baladas y rock. Rítmicamente, también hubo un paso más adelante. En algunas canciones tuvimos otro tipo de percusión y armonía que le da riqueza al álbum. Son muchos años de estar juntos; nuestra forma de hacer música sale muy natural.

Esas variaciones de la percusión también se ven en “Música de fondo”, su disco unplugged. ¿Son estas experiencias las motivaciones para seguir explorando?

Somos una banda que nos gusta tener un espectro muy amplio de posibilidades sónicas y las intentamos explorar a nuestra manera. No creo que haya en la música cosas que te alejen. Es complicado ver para atrás, pero también interesante. Hemos experimentado mucho para enriquecer nuestro material. Escuchas referencias muy ajenas, pero son reinterpretadas. No somos músicos puristas.

La música de Zoe suele ser más cálida frente al concepto narrativo que resume varios conflictos de León Larregui (voz y compositor). Como músico, ¿de qué desarrollas esta dualidad?

Me encanta la variedad que tenemos. La música se puede ver desde muchas maneras porque todos influimos en esas canciones. Sintetizadores análogos, de los ochenta, un órgano, lo que sea; la textura de nuestro trabajo viene de todo. Por eso las canciones de León tocan fibras.

Vienen de terminar una gira con dos llenos totales en el Auditorio de México, pero a raíz de la pandemia se busca reducir estos espacios. ¿Qué opinas al respecto?

Nos vamos a tener que acoplar a estos nuevos tiempos. Lo veo muy tranquilamente. Creo que es lo que nos está tocando y una oportunidad de mejorar como especie e industria. Nos hará pensar y hacer las cosas mejor.

Perfil

Ángel Mosqueda. Músico. Ha participado en todos los discos de la banda Zoe. Con la agrupación, ganó dos Latin Grammy en el 2011 y un Grammy en el 2019 por “Aztlán”.