Imagen
Imagen

La canciller alemana, , calificó este lunes de "vergonzoso" que los judíos sigan siendo víctimas de "ataques" o de "amenazas" en Alemania, cuando se cumplen 70 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

"Es vergonzoso que la gente, en Alemania, sea golpeada por amenazas o ataques porque dicen que son judíos o porque toman partido por Israel", declaróMerkel en una ceremonia organizada en Berlín por el Comité Internacional de Auschwitz, una organización de supervivientes.

dijo que no quiere que haya discursos racistas contra los judíos o contra las personas que encontraron en Alemania un nuevo hogar huyendo de la guerra o las persecuciones, coincidiendo con los 70 años de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.

Se espera que a la conmemoración que tendrá lugar en Auschwitz, en el sur de Polonia, asistan 300 supervivientes, que lograron evadir la muerte en un lugar donde cerca de 1,1 millones de personas fueron exterminadas, de los cuales se estima que un millón eran judíos.

Varios jefes de Estado, entre ellos el presidente francés, François Hollande, el alemán Joachim Gauck y el ucraniano, Petro Porochenko, también asistirán a la ceremonia.

"Hay que enfrentarse al antisemitismo y a cualquier otra forma de racismo", reiteró , y recordó que hoy viven en Alemania unos 100.000 judíos.

Para Angela Merkel el Holocausto representa una "ruptura de la civilización", tras lo cual volvió a recordar "la responsabilidad eterna" de Alemania, en un homenaje a los supervivientes de Auschwitz, en el cual participaron dos exprisioneros: el polaco Marian Turski y la húngara Eva Pusztai-Fahidi.

"Cada quien puede vivir en seguridad y libremente entre nosotros, independiente de su religión y de su origen", dijo Merkel, en una ceremonia que intercaló discursos y pasajes musicales.

Te puede interesar: