La organización animalista solicita al cantante puertorriqueño actualizar su clásico en defensa de los derechos de los animales.
La organización animalista solicita al cantante puertorriqueño actualizar su clásico en defensa de los derechos de los animales.

La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha solicitado oficialmente al cantante puertorriqueño Chayanne cambiar el nombre de su icónica canción “Torero” por “Bombero”, en homenaje a la valentía y dedicación de los bomberos, y como una declaración contra la tauromaquia.

En una carta enviada en vísperas del inicio de la gira “Bailemos otra vez” en España —programada para el próximo 16 de mayo—, PETA argumenta que el título de la canción podría interpretarse como una exaltación de las corridas de toros, una práctica cada vez más rechazada por la sociedad. Según datos citados por la organización, siete de cada diez españoles se oponen a estos eventos.

"Glorificar a hombres que atormentan y matan animales por entretenimiento simplemente no está en sintonía con los valores modernos“, expresó Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA para Europa, en la misiva.

Bomberos como símbolo de valores positivos

En su carta, PETA destaca que los bomberos representan valores admirables como el coraje, la empatía y la entrega, cualidades que merecen ser celebradas:"Los bomberos salvan vidas poniendo en riesgo la suya, y por ello merecen ser homenajeados“, subraya Bekhechi.

La organización considera que un artista de la influencia de Chayanne podría enviar un poderoso mensaje de compasión y respeto al actualizar el título de su canción.

“Torero”, uno de los grandes éxitos de Chayanne

Estrenado en 2002, “Torero” se ha convertido en uno de los temas más populares del repertorio de Chayanne. Su estribillo dice:

“Hay que ser torero / Poner el alma en el ruedo / No importa lo que se venga / Pa’ que sepas que te quiero / Como un buen torero (olé) / Me juego la vida por ti.”

Hasta el momento, el cantante no se ha pronunciado públicamente sobre la solicitud de PETA.