Berlinale: Película 'El Club' del chileno Pablo Larraín gana el Oso de Plata
Berlinale: Película 'El Club' del chileno Pablo Larraín gana el Oso de Plata

Chile festeja. Dos producciones del país sureños fueron galardonadas en la ceremonia de clausura de Berlinale "El Club", la película de Pablo Larraín centrada en un grupo de sacerdotes perdidos entre atrocidades inconfesables, obtuvo el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado.  "El botón de nácar", de Guzmán, ganó otra Plata, esta vez al mejor guion, con un documental que arranca del desierto de Atacama y recala en el cementerio marino que rodea la isla de Dawson, escenario de sucesivos genocidios.

En tanto que el Oso de oro lo obtuvo el iraní Jafar Panahi con "Taxi", a modo de gesto solidario hacia el cineasta al que Teherán pretende acallar.

Pablo Larraín recibió su galardón de manos de su emocionada colega peruana Claudia Llosa, Oso de Oro en 2009 con "La teta asustada" y ahora miembro del jurado internacional que presidió el director estadounidense Darren Aronofsky.

Guzmán, asimismo emocionado, se hizo acompañar sobre el escenario del Berlinaler Palast por su esposa, Renate Sachse, alemana y omnipresente en las sucesivas apariciones del cineasta durante el certamen.

Su película, como "El Club", es un clamor contra la impunidad, en el caso del filme de Larraín la eclesiástica, empeñada en revolver "de puertas para adentro" los casos de pederastia, connivencia con los torturados u otros crímenes cometidos en su seno.

Larraín llegó a la Berlinale arropado por el éxito internacional de sus anteriores "Tony Manero" y muy especialmente "No", el filme sobre la campaña por el referéndum contra Pinochet de 1988. Guzmán, con la reputación atesorada con sus 14 filmes, especialmente "Nostalgia de la Luz", su anterior documental de corte similar al actual.