El actor británico Bernard Hill, reconocido por sus destacadas interpretaciones en películas como ‘Titanic’ y ‘The Lord of the Rings’, falleció este domingo a los 79 años, según anunció su representante, Lou Coulson, en la cadena británica BBC.
Hill dejó una huella imborrable en el cine al encarnar al capitán Edward Smith en la épica película sobre la tragedia del transatlántico, ganadora del Óscar en 1997, y al valiente rey Théoden en la trilogía de ‘The Lord of the Rings’.
Entre sus papeles más memorables se encuentra el de Yosser Hughes, un personaje cuya vida se desmorona en el programa de televisión “Boys from the Blackstuff” de los años 80.
Nacido en Blackley (norte de Inglaterra) el 17 de diciembre de 1944, Hill creció en el seno de una familia católica de mineros y desde temprana edad se interesó por el arte dramático, lo que lo llevó a estudiar en la Escuela Politécnica de Drama de Manchester.
Además de su trabajo en el cine, Hill también brilló en la pantalla grande como el sargento Putnam en la película ‘Gandhi’ (1982), dirigida por Richard Attenborough, y en roles secundarios en varias producciones televisivas, como ‘I, Claudius’ (1976), donde interpretó al personaje Gratus.
En otro de sus notables trabajos, Hill encarnó a Thomas Howard, tercer duque de Norfolk, en la adaptación de la BBC en seis partes de la novela de Hilary Mantel, ‘Wolf Hall’.