Mikel Erentxun: “Cada vez me cuesta más hallar inspiración”
Mikel Erentxun: “Cada vez me cuesta más hallar inspiración”

se ha reencontrado con su música, con la inspiración; pero sobre todo con su voz. El hombre sin sombra (2017), su último disco solista y con el que volverá a Perú en febrero, es un claro reflejo de sus más íntimos recuerdos. Los comparte con el público, se acerca a sí mismo y continúa en la senda de su tan anhelado “disco perfecto”.

¿Qué nos puedes adelantar de tu show en Lima? 

Cantaré los temas de mi último disco, pero también canciones de mi carrera solista. Los temas de Duncan Dhu, que es parte de mi vida, los incluiré.

¿Qué significado tiene El hombre sin sombra? 

Me parecía un título sugerente y cinematográfico; también define el contenido del disco. Este álbum es muy conceptual: gira en torno al amor y desamor; sobre todo, gira en torno a mí. Me identifico mucho con este título, porque soy una persona muy transparente y desnortada.

¿Consideras que este ha sido tu trabajo más personal? 

Llevo discos anteriores que son muy propios, son los primeros en los que escribo música y letra en su totalidad. Para mí, por la forma de cantar y mi voz, este es mi disco más personal. Aquí estoy cantando de una manera muy natural y honesta. Este álbum me define perfectamente.

¿Por qué, luego de 32 años de carrera, tuviste la necesidad de cambiar tu registro de voz? 

Hace unos cuantos discos empecé a no encontrarme a gusto con mi voz. En varios álbumes, busqué diferentes registros y tonalidades. Recién, cuando llegué a este material, me encontré a gusto. Cada disco para mí es una profesión. Un álbum no existe sin su predecesor. Creo que cada vez me estoy acercando más al disco perfecto.

¿Qué fue lo más difícil que te tocó escribir en una canción? 

No hay nada difícil. Me cuesta escribir, porque soy muy exigente en lo que hago; pero nada me dolió o me causó dificultad. Cuando has escrito tantas canciones, cada vez te cuesta más encontrar la inspiración. A veces vas a repetir, pero es algo en lo que no quiero caer. Con cada disco que avanza, tengo menos campos que explorar y eso dificulta el trabajo.

¿Por qué la necesidad de componer sin influencias cuando antes no lo habías hecho? 

Ha sido un acierto de mi productor, Paco Loco. Me dijo que estas canciones eran muy personales y eran muy íntimas. Me dijo que me dejara llevar y no siguiera a los artistas que me gustaban. Tengo mi propia personalidad, mi forma de cantar y tocar. No tengo por qué parecerme a alguien. Tengo influencias, pero es un disco en el que menos se encuentran.Como dice la canción, “me han salido alas de las cicatrices”. 

¿Has renacido con este disco? 

En la vida hay que equivocarse para seguir creciendo y aprendiendo. Son cosas que hay que enseñar, porque son las marcas de guerra y hay que estar orgulloso, sobre todo cuando superas un problema. Yo lo he hecho y por eso siento que me han salido alas en las cicatrices.

¿Cuáles son estos problemas? 

Casi todas son cicatrices de amor y heridas de la guerra de los sexos. Este disco gira en torno a las relaciones de larga duración, como la mía. Llevo dieciocho años con mi mujer. Han habido muchas batallas que dejaron heridas.

¿Hacia dónde te conduce tu camino musical? 

Cada vez me estoy convirtiendo en algo más clásico, atemporal. Me gustaría envejecer como la gente que admiro -Bob Dylan, por ejemplo-, haciendo discos de alta calidad y dignidad. A partir de una cierta edad y discos, opté por no buscar géneros nuevos, sino seguir en lo que me gusta.

PERFIL 

Mikel Erentxun

Cantautor

El músico de origen vasco ha llevado en paralelo su carrera solista con la de su banda Duncan Dhu. No descarta un nuevo álbum para el 2019.

TAGS RELACIONADOS