Agrupación peruana musical prepara concierto para recibir el 2019 junto a Agua Marina en Plaza Norte
Agrupación peruana musical prepara concierto para recibir el 2019 junto a Agua Marina en Plaza Norte

Desde que culminó sus estudios en la Berklee College of Music, en Boston, la voz más joven del , , se ha propuesto llevar los espectáculos de cumbia a otro nivel, tal y como se realizan en grandes escenarios internacionales. Asimismo, quiere llegar a otros públicos a los que este género musical no se ha atrevido a entrar.

¿Sientes que la cumbia, a nivel nacional, ha llegado a un tope o puede dar para más?

A nivel nacional no da para más porque ya se sabe quiénes son los líderes de este género, ya se sabe qué es lo máximo que puede hacer un grupo de cumbia. A nivel internacional estamos en nada. Lo máximo que se ha llegado es tocar en otros países para los mismos compatriotas.

Falta llegar al público netamente extranjero...

Sí. He tenido la oportunidad de estudiar con excelentes profesionales, a quienes les he contagiado mi pasión por este género, pero pocos se han atrevido a salir. La cumbia es un ritmo muy bailable.

¿Crees que tal vez en eso radica el éxito de la cumbia?

Sí, de hecho. Creo que sí es bailable y puede transportar a quien la escuche a distintos escenarios. Estás en un concierto de cumbia y escuchas una canción romántica, otra de despecho y a la siguiente viene una canción muy bailable que puede no decirte nada, como “La culebrítica” o “La Valentina”. No se entienden, pero estás moviendo los pies (risas). La cumbia te puede hacer llorar y también darte felicidad, y eso no pasa en todos los géneros. En el Perú se quiere mucho a la cumbia; sales y escuchas en cualquier lado una canción de este género.

Pero lo mismo pasó hace mucho con la música criolla y hoy se escucha en fechas específicas, ¿crees que le pueda pasar lo mismo?

No sé, no podría dar una opinión al respecto. Lo que sí puedo decir es que hay mucha gente haciendo música criolla, pero no se le da la oportunidad. Marco Romero, quien hizo la canción “Porque yo creo en ti”, que fue un éxito, me dijo que había compuesto como 40 canciones más, pero que nadie las quería escuchar; o sea, no hay oportunidad. Para nosotros, hace unos 5 años era difícil poner una nueva canción en la radio.

¿Por qué era difícil estar en la radio?

No sé, nunca entendí. Te decían “no me gusta”. Cuando llega a Lima “Cambio mi corazón”, que es un éxito, ya la habíamos lanzado hace 3 años y las radios no la querían recibir; hoy tiene más de 50 millones de reproducciones. Ahora la gente nos busca para entrevistas, para estar en los programas, en las radios, pero hace 3 años nosotros buscábamos eso. Hoy es un poco más difícil porque tenemos más trabajo y mucha gente no entiende eso, así como nosotros no entendíamos por qué no nos abrían las puertas.

Pero no todos los grupos son buenos...

Es verdad, hay mucha gente que hace cumbia de una manera muy fácil, que ni siquiera se preocupa por hacer bien la producción, musicalmente hablando. Es entendible que, por esta razón, no lo aceptan. Tengo bastantes años trabajando con mi hermano Elmer, desde que iba al colegio me llevaba a los estudios de grabación y comprendí que en algunos casos ciertos grupos tienen una calidad de media a baja, y hay otros que sí se esmeran y son a los que, en la actualidad, les va muy bien.

Todo lo que has aprendido en Berklee, ¿cómo lo has aplicado en el Grupo 5?

A Grupo 5 he tratado de agregarle todo lo que he podido. En Estados Unidos ya estaba muy de moda las pantallas, las luces, y todo eso lo hemos ido logrando de a pocos y ahora nos acompaña. Lo que siempre he querido es una isla de luminotécnicos, pantallas y sonido. Se puede apreciar un concierto de Grupo 5 de calidad como las grandes espectáculos internacionales.

¿A qué apunta el Grupo 5 este 2019?

Este 2019 buscamos seguir creciendo para el exterior. Cada canción que sacamos es un éxito, y ahora con las redes sociales estamos muy bien posicionados, pero ya queda conquistar el exterior, más allá de Latinoamérica. Y para cerrar este año, el 31 tocaremos con Agua Marina. Este concierto lo haremos en Lima, después de mucho tiempo.

Christian Yaipén

Vocalista del grupo 5. Estudio Ingeniería de Sonido y Producción Musical en la Berklee College of Music. Su trabajo final fue realizar una composición de cumbia de 7 minutos, la cual se tituló “El baile de Elmercito”.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS