Treinta mil espectadores en su primer fin de semana de exhibición en las salas locales, esa es la interesante cifra que ha logrado el documental “Esta es la U”, dirigido por Daniel Farfán. La cinta, a través de referentes del equipo crema, cuenta la historia de una institución que cierra con sonados triunfos el año de su centenario. “Soy hincha crema, por herencia familiar, pero reafirmado durante mi niñez y adolescencia. De hecho, cuando me convoca el club para el documental, los directivos sabían que tenía experiencia en el mundo audiovisual y que también era hincha de Universitario”, dice Farfán, el orgulloso director del documental.
¿Un hincha puede ser objetivo cuando dirige un documental sobre el club de sus amores? Nunca busqué la objetividad en el documental, en el cine en general creo que eso no se plantea; el periodismo sí busca eso. En lo que no quise caer fue en el fanatismo ciego, quise ser muy autocrítico también, yo siempre digo que toda una gran historia tiene luces y sombras.
¿Cuáles son las sombras que incluiste en el documental?
Las diversas crisis que ha vivido Universitario durante toda su historia y que hemos ido encontrando en las investigaciones. A mí me pareció importante abordar eso, y darnos cuenta que si bien tenemos un rival histórico que es Alianza, no nos hemos dado cuenta de los errores que hemos cometido desde adentro del club. Ahora que estamos viviendo este momento que es sublime, que es increíble, nos tiene que servir para aprender y cuidarlo, y no volver a cometer los mismos errores.
¿El club te dio toda la libertad para trabajar, sin presiones de por medio? Sí, yo tuve absoluta libertad para poder plantear el guion, hubo acompañamiento del club, sin duda, pero nunca intervinieron en la narrativa. Recuerdo que en una de las reuniones que tuve con Jean (Ferrari) me dijo: ‘yo quiero que este documental sea realmente un regalo para el hincha en el Centenario’. Yo lo tomé así como un regalo, nunca me dijo, quiero que promociones mi administración, autobombos nunca. Eso fue lo que más me entusiasmó del proyecto, a partir de ahí fui construyendo esta mirada, autocrítica también, pero también de identidad y amor incondicional hacia unos colores.
La idea es que el documental no solo interesara a los hinchas de Universitario y que no se convirtiera en un panfleto.
Correcto, ese es el problema de algunas películas que abordan clubes de fútbol, que a veces quieres hacer gala de tu grandeza. La verdadera grandeza no solamente está en ganar, sino en demostrar que puedes fallar, que te puedes equivocar, y yo creo que ahí está lo más rico.
Finalmente la pasión por una camiseta es un sentimiento universal. El documental aborda sentimientos y emociones con los que cualquiera se va a identificar, como el amor por tu equipo, el amor que tienes con tu padre en el estadio, creo que cualquier hincha también se puede empatizar con esas emociones. Si bien es un documental sobre la U, y sus hinchas lo van a disfrutar mucho más, creo que cualquier hincha o amante del fútbol, o amante de una buena historia se puede enganchar.
Me imagino que cruzabas los dedos para que Universitario lograra el bicampeonato en su centenario y se coronara campeón de la Liga 1 2024.
Olvídate, esa ha sido una de las presiones más fuertes, porque hasta que termine el campeonato, a mí la productora me decía qué pasa si no se campeona, ¿Hay plan B? Sí que lo había, pero no estaba bien elaborado, para mí terminaba el campeonato con el triunfo, y cuando sonó el pitazo final, y finalizó lo de Andahuaylas, me eché a llorar.
No podía haber tenido mejor final feliz “Este es Universitario”, ni el mejor guion lo hubiera previsto. Los primeros meses del año fueron fundamentales para darnos cuenta que algo iba a pasar este año, que se iba a campeonar y se iba a campeonar de una manera épica, jugando la final en la altura. Sí, parecía que ya estaba escrito lo del título, y fue el broche de oro para el documental.