Un homenaje póstumo rindió la comuna piurana al destacado cantante Paul “Ruso” Flores García, ex vocalista de la reconocida agrupación Armonía 10, que falleció víctima de bandas asesinas en la ciudad de Lima.
En una emotiva ceremonia donde se confundieron autoridades, artistas, familiares y vecinos, se le declaró “Hijo Predilecto de la ciudad” y su imagen fue develada en el “mural de la cumbia piurana”, bajo el baipás.
PUEDES VER: Armonía 10 de Walther Lozada inicia gira “Tour Europa 2025”
HIJO PREDILECTO
El alcalde Gabriel Madrid entregó la resolución municipal a los familiares del artista, entre ellos su madre, Matilde García Peña; su esposa, Carolina Jaramillo; y su pequeño hijo.
El burgomaestre destacó el legado de Flores quien señaló que su voz no solo alegró corazones y llenó escenarios; también llevó el nombre de Piura a todo el Perú.
“Fue un verdadero embajador de nuestra cultura. “El Ruso’ vive en sus canciones, en el amor de su familia y en el corazón del pueblo que hoy lo recuerda con orgullo”, destacó Madrid Orue.
Por su parte los hermanos del artista, Cristian y Edita Flores, agradecieron por este reconocimiento y expresaron conmovidos, “este homenaje nos reconforta en medio del dolor y nos llena de orgullo. Paul fue un ejemplo de trabajo, pasión y amor por su tierra”, expresaron conmovidos.
MIRA ESTO: Veintiocho años brindando música cumple la agrupación “Sentir”
DEVELAN MURAL
Posteriormente fueron invitados a romper el cantarito e inaugurar el mural, que más allá de ser una obra artística, se erige como un símbolo de resistencia cultural y memoria colectiva, que busca inspirar a las nuevas generaciones.
La noche se llenó de cumbia, color y emoción, en un tributo que celebró la vida y el legado musical que dejó el “Ruso”, con la participación de las agrupaciones Hermanos Chapoñay, Orquesta La Caravana Cumbiambera, Don Gato y su Pandilla, y Pimpinela de Yo Soy.
Ellos hicieron vibrar al público con los grandes éxitos de Paúl Flores, como “El Pendejerete”, “Lágrima por lágrima” y “Tomar para olvidar”, temas emblemáticos de Armonía 10, grupo al que el cantante dedicó más de 20 años de carrera.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el minuto de aplausos solicitado en lugar de un minuto de silencio.