Ministerio de Cultura tributará homenaje póstumo al exvocalista de Armonía 10.
Ministerio de Cultura tributará homenaje póstumo al exvocalista de Armonía 10.

Un homenaje para un grande de la cumbia. La Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Piura tributará un homenaje póstumo al reconocido cantante , declarándolo “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

Será este jueves 10 en el auditorio del Instituto Cultura Peruano Norteamericano (ICPNA- Jr. Arequipa 1100), donde el Ministerio de Cultura ofrecerá un reconocimiento a quien dio mucha prestancia a la cumbia piurana, fallecido hace 8 años.

PUEDES VER: Miles de personas en el homenaje a los grandes de la cumbia piurana

HISTÓRICO

Perci Chapoñay Zárate, conocido artísticamente como “Percy Chapoñay”, es considerado como uno de los cantantes más relevantes de la historia de la música tropical y que la comuna lo incluyó en el mural de los exponentes que han hecho historia en la cumbia, un homenaje a los grandes de este género que han llevado sus canciones dentro y fuera del Perú.

El reconocido cantante Percy Chapoñay, fue una de las primeras voces de la agrupación Armonía 10 de Piura, muy conocido habiendo grabado infinidad de canciones en toda su trayectoria musical.

Fue un maestro de la cumbia, un intérprete muy elogiado por su sonora voz, dejó un gran legado musical y sus canciones jamás dejarán de ser escuchadas no solo en Piura, sino en todo el Perú.

MIRA ESTO: Piura: Cumbia piurana de luto por el cantante de Armonía 10 Percy Chapoñay

UN GRANDE

La agrupación Armonía lo tuvo como uno de sus preferidos y la entonación de sus canciones que aún hoy, son populares y consideradas como una joya de la cumbia peruana. “Sólo estoy tomando”, “Llorando se fue” y “El cervecero” estuvieron en las voces de Percy Chapoñay, al igual que Makuko Gallardo, César Saavedra, Tony Rosado y Carlos “Telly” Pazos.

A pesar de su ausencia física, el recuerdo de Percy Chapoñay perdura a través de sus temas como “Un cigarrillo y un café” y “Pagarás”. Su melodiosa voz lo llevó a la cima del éxito y parte de su triunfo se debe a su dedicación y exigencia para triunfar a través de la cumbia.

Hoy, los hermanos Chapoñay siguen los pasos del gran “Percy” y deleitan con su orquesta con sus populares temas, los cuales han logrado conquistar el corazón de los piuranos y de todos aquellos que aprecian la riqueza musical del norte del Perú, haciendo ver que su legado musical sigue vivo en la memoria de sus fanáticos.