Dorian: “Ser indie no es tener un sonido, sino una actitud” (VIDEO)

La banda española de indie electropop Dorian, retornan a lima para ofrecer un show a su basta legión de fanáticos y, previo a ello, Marc Gili (vocalista) y Belly Hernández (teclados) nos adelantan lo que se viene en este espectacular show.

Luego de poco más de un año, ¿cuál es el balance del último disco “Justicia Universal”?

Marc. Ha sobrepasado las expectativas. Es el álbum que más repercusión ha tenido dentro y fuera de España y que además nos ha permitido abrir las puertas de otros mercados como Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Asimismo, ha tenido buenas críticas y sobre todo el cariño del público, que es lo más importante. “Justicia Universal” es el disco que mejor tracklist tiene.

¿Parte del éxito tiene que ver con que asumieron la totalidad de la producción del disco?

Belly. Lo bueno de trabajar la producción del disco es que puedes tomarte mayor tiempo para que suene como tú querías. Fue una forma diferente de trabajar a la que estábamos acostumbrados. Creo que sí, el próximo disco puede ser auto producido, aunque no descartamos trabajar con un productor porque se aprende muchísimo.

“Justicia Universal” tiene colaboraciones de músicos de México y Chile, ¿piensan seguir convocando a músicos de la región?

Marc. Todas las colaboraciones enriquecen la música de la banda y a la banda en sí. En este álbum cantamos con León Arregui de Zoé (México) y con Javiera Mena (Chile) y las aportaciones han sido maravillosas. Hay un reflujo.

¿Hay celos entre músicos?

Marc. Al principio puede darte un poco de pereza, pero cuando te das cuenta todo lo que puede aportar un artista de talento a tu álbum, quieres hacer más. Y respondiendo a tui pregunta, sí volveremos a hacer canciones con artistas de la región y sobre todo de Perú que nos falta.

Con 15 años de carrera donde tienen discos electrónicos y acústicos, ¿le falta a Dorian incursionar en algún nuevo formato?

Belly. Siempre hemos sido muy despiertos en ese sentido. Si escuchas nuestra discografía tiene una evolución de constantes cambios. Es una de nuestras características, somos curiosos con los sonidos. Nuestro sonido es muy elástico, pero siempre sigue siendo Dorian.

¿Cómo está el panorama de las bandas indie en España?

Marc. En los últimos diez años la movida indie española ha crecido y es líderes en la escena musical de España. Actualmente el puesto 1 y 2 de las listas de ventas son dos bandas indie españolas llamadas Manel y Viva Suecia, que están compitiendo con Lady Gaga, Shakira y grandes producciones. Incluso el trap español está sonando muy bien, pues cuando hablamos de indie no nos hablamos de un sonido sino de una actitud. Es demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera y que para tener éxito no necesariamente pasar por canales masivos.

¿Cuánto deben esperar los fans por un nuevo disco de Dorian?

Belly. Bueno hacemos la gira por Latinoamérica y nos regresamos a España descansar y pensar en nuevas canciones. Tendremos álbum nuevo en 2021.

Marc. No descartamos lanzar canciones el próximo año porque tenemos canciones muy buenas.

¿Qué tan importante son las plataformas digitales para las bandas indie?

Marc. Para nosotros ha sido determinante. Nuestra canción “A cualquier otra parte” nos permitió hacer una carrera como músicos pues no sonaba en las radios. Con “La tormenta de arena” de la película “A tres metros sobre el cielo” la cosa fue mejor porque a pesar de no sonar en el circuito comercial tiene más de 80 millones de reproducciones.

¿Qué le espera al público que hoy acuda al concierto de Dorian?

Belly. Les espera un show largo donde además de las canciones de Justicia Universal un set con canciones de nuestra trayectoria y una escenografía usada en España y México que hará que el público perciba la música de una manera más intensa.

TAGS RELACIONADOS