Duelo en Malambo
Duelo en Malambo

Corría el año 1915 en Lima. Nacía el movimiento anarcosindicalista, los obreros buscaban la instauración de las ocho horas de trabajo. En el barrio de Malambo, en el Rímac, mestizos y afrodescendientes conviven.

En ese contexto, se desarrolla un histórico duelo entre “Tirifilo”, el delincuente más respetado de la zona, y “Carita”, un joven músico y romántico, por el amor de “Pantera”, una bella meretriz que se involucra con ambos personajes. Con el primero por interés y con el segundo por amor.

Ciro Alegría escribió esta historia en 1963 y la tituló Duelo de caballeros. Hace dos años, el fallecido difusor cultural Rafael Santa Cruz y Luis Sandoval trabajaron en la adaptación del relato para el teatro, bajo el nombre de Duelo en Malambo, protagonizado por Marco Campos (“Tirifilo”) y Juan Pablo Lostanau (“Carita”).

“Carita” tiene un encuentro con “Pantera”, que era la más hermosa del prostíbulo, pero también mujer de “Tirifilo”. “Carita” conoce a la chica, pero sabe que está fuera de su alcance; entonces empieza a cantarle y bailar con ella. Así, ellos se conectan.

“‘Pantera’ se llega a enamorar, a ‘Carita’ no le cobraba nada. ‘Tirifilo’ se entera y amenaza con matarlo”, argumenta Lostanau al hablar de la obra que se presenta en nuestra capital en el marco del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL), organizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.

“Al ver que ‘Tirifilo’ va a su casa, insulta a su mamá; ‘Carita’ se vuelve loco y reta a muerte a ‘Tirifilo’. Acompañado de su ‘mancha’ dice que lo va a matar”, agrega Juan Pablo, quien para encarnar a “Carita” se inspiró en un tío, quien en su juventud fue un “facineroso”, y evocó recuerdos de su vida en Magdalena.

CRIOLLISMO. Por su parte, Luis Sandoval, director de la obra musical, que reunirá en escena a 24 artistas, contó que esta puesta representa el nacimiento del criollismo en Lima. “Malambo no es solo un barrio de delincuentes, sino también de obreros. 1915 es el nacimiento del movimiento anarcosindicalista. Hay dinero en Perú por la producción del caucho, el tranvía llega a Malambo. La pelea concitó la atención de la prensa, pese a que todos hablaban de la Primera Guerra Mundial. La prensa se dedicó a cubrir Duelo en Malambo y José Carlos Mariátegui entrevistó en el hospital a ‘Carita’, que había matado a ‘Tirifilo’”, recordó.

EN MEMORIA DE RAFAEL. Sandoval refiere con pena que Santa Cruz, quien falleció el 4 de agosto de este año, no pudo contemplar el montaje culminado y señala que cada representación de la obra está dedicada a su memoria.

“Duelo en Malambo era un sueño más de Rafael. Él se había dedicado a la dirección de actores y cuando ensayábamos con el elenco ocurrió su partida. Él pensaba hacer un museo del cajón, un proyecto sobre el que habían trabajado Nicomedes y Victoria Santa Cruz”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS