Godínez en una de sus divertidas intervenciones. (Foto: Televisa)
Godínez en una de sus divertidas intervenciones. (Foto: Televisa)

¿Cómo se llama Godínez? “”, de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, dejó una serie de personajes memorables en la infancia y adolescencia de varias generaciones en México y el resto de América. La serie de Televisa se convirtió en icónica en la región y, hasta la actualidad, forma parte de la cultura popular por las aventuras del Chavo en la vecindad junto a la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves), Doña Florinda (Florinda Meza), Quico (Carlos Villagrán), Don Ramón (Ramón Valdés), el Profesor Jirafales (Rubén Aguirre) y el gracioso Godínez (Horacio Gómez Bolaños).

MÁS INFORMACIÓN: Las esposas de Ramón Valdés en la vida real

El debutó en la televisión el 26 de febrero de 1973 y, con el pasar de los capítulos, fue ganando mayor protagonismo en la audiencia televisiva de esa época. En un inicio, los personajes, como el Chavo, Don Ramón y la Chilindrina, tenían otras vestimentas y frases, lo que fue cambiando hasta consolidarlos frente al público.

En total, “El Chavo del 8” llegó a tener 290 capítulos al aire, hasta su última emisión, que se dio el 7 de enero de 1980. Pero, desde el año en que debutó, la historia de la vecindad ya había traspasado las fronteras de México, haciéndose muy popular en el mundo hispanohablante.

A pesar de los conflictos y desacuerdos, que se dieron hasta después del término del espacio televisivo, los personajes quedaron en la memoria de varias generaciones, que también vieron a los actores en circos y diversas presentaciones. Uno de los más graciosos fue Godínez.

Horacio Gómez Bolaños fue el hermano menor de 'Chespirito'. En "El Chavo del 8" se hizo conocido como Godinez (Foto: Televisa)
Horacio Gómez Bolaños fue el hermano menor de 'Chespirito'. En "El Chavo del 8" se hizo conocido como Godinez (Foto: Televisa)

¿CÓMO ERA GODÍNEZ?

El personaje de Godínez apareció en “El Chavo del 8” en 1974, un año después de estar en el aire. Su debut fue en el episodio “El alumno más inteligente”, donde compartió roles con Ñoño, la Popis y Malicha. A pesar de tener ocho años, tenía unas expresiones sarcásticas y muy inteligente. Sin embargo, se gana problemas por ser distraído en clases del Profesor Jirafales.

¿Quiénes eran los padres de Godínez? Nunca se supo exactamente los nombres de los padres del personaje de Godínez, aunque sí se los menciona reiterativamente. Se supone que también vivían en la vecindad, probablemente en el tercer piso.

¿QUIÉN INTERPRETÓ A GODÍNEZ EN “EL CHAVO DEL 8”?

En la serie, Godínez fue interpretado por el actor Horacio Gómez Bolaños, hermano del creador del programa, Roberto Gómez Bolaños. Él se dedicaba más al trabajo detrás de las cámaras, como productor y guionista, pero decidió aparecer como Godínez y quedó en la memoria de los seguidores del Chavo. Murió el 21 de noviembre de 1999 a los 69 años.

¿CUÁL ERA EL VERDADERO NOMBRE DE GODÍNEZ?

El verdadero nombre del personaje de Godínez era Godínez Oyoyo, aunque también se lo conocía como Patines. Su última aparición fue en el capítulo “Clases de Inglés”. Su caracterización también se vio en “El chavo animado”, con la voz de Jesús Guzmán.

El papel de Godínez era interpretado por Horacio Gómez Bolaños, hermano de Chespirito (Foto: Televisa)
El papel de Godínez era interpretado por Horacio Gómez Bolaños, hermano de Chespirito (Foto: Televisa)