Emiten decreto que prohíbe reguetón por considerarlo "peligroso" en Cuba
Emiten decreto que prohíbe reguetón por considerarlo "peligroso" en Cuba

El gobierno  emitió un polémico decreto en el que ordena a los músicos y artistas locales a vincularse con el Ministerio de Cultura para controlar el género musical que crean, pues el objetivo es evitar el  para "proteger la cultura" en el país.

Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de Música (ICM), señaló que el reguetón y otros géneros parecidos que "usen expresiones vulgares, banales y mediocres" dejarán de escucharse en lugares públicos.

En una entrevista para el diario oficial de Cuba, Granma, el especialista contó que los profesionales que apuesten por este tipo de canciones serán descalificados pues estarán "violando la ética en sus presentaciones".

Las sanciones serán "severas" a quienes desde las instituciones propicien o permitan este tipo de prácticas, contó.

"La necesidad de poner coto a expresiones vulgares y hacer cumplir por nuestra parte lo que aprobamos en la Primera Conferencia Nacional del Partido obedece a nuestra responsabilidad de revelar y promover jerarquizadamente en todos los espacios posibles los auténticos valores de nuestra producción musical", dijo el funcionario.

También en México

En enero de este año, una diputada del estado mexicano de Tabasco presentó una iniciativa de ley para prohibir el reguetón en los festivales escolares de la entidad debido a que provoca "incitación sexual" a través de sus letras y bailes.

Cristina Guzmán Fuentes, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, pidió excluir este ritmo "a fin de resguardar la identidad cultural de los escolares".

La iniciativa que Guzmán Fuentes presentó al Congreso de Tabasco establece que en los bailables y en los desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos de las escuelas se conserve la identidad y se promuevan las tradiciones del estado mediante el uso de trajes y música representativa de Tabasco y México.

TAGS RELACIONADOS