Emma Watson: la carta que escribió a irlandesa que falleció por no abortar (FOTO)
Emma Watson: la carta que escribió a irlandesa que falleció por no abortar (FOTO)

En varias ocasiones se ha visto a la actriz  mostrar su compromiso hacia las mujeres y la lucha feminista, hecho en el que se ha reafirmado por medio de una dedicada a una joven símbolo del aborto legal en Irlanda. 

Savita Halappanavar murió en 2012 cuando se le negó el aborto a las 17 semanas de gestación, pese a que los médicos tenían conocimiento de los riegos que podría tener dar a luz.

Desde su fallecimiento, Halappanavar ha sido un símbolo de lucha para eliminar la octava enmienda de la Constitución de Irlanda, en la se prohibía el derecho al aborto y que ahora se convirtió en legal.

Por medio de la revista Porter Watson, la actriz de  se refierió a la historia de Halappanavar en una carta abierta.

"Ha sido un gran honor haber sido elegida por Porter Magazine para mostrar mi profundo respeto hacia el legado de Savita Halappanavar, cuya muerte aumentó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo", empieza la misiva de Watson.

"No querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa", añade.

"Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: 'descansa en poder'. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más", prosigue.

"Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes", culmina el emotivo texto de la actriz.

Como se sabe, Watson ha participado en varios eventos internacionales y debates dedicados a la igualdad de género, hasta ha llegado a donar 1,13 millones de euros para el apoyo de víctimas de acoso y abuso sexual