GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Festival de Cine de Lima llega este viernes, y una interesante lista de películas de Latinoamérica está a la espera de ser vista por miles de espectadores de la capital y el interior del país. A continuación entregamos un pequeño análisis de algunas de las cintas vistas en la sección oficial: competencia ficción del festival, que destacan por sus intensos relatos y dramáticas interpretaciones. 

La larga noche de Francisco Sanctis (Argentina).

En plena dictadura militar de la década de los 70, Francisco Sanctis, un hombre de familia ajeno a las políticas de gobierno, recibe el mensaje de una amiga del pasado que le informa que los militares van a desaparecer a dos personas en la noche de su encuentro. Lo que pudo ser ignorado terminó por convertirse en un desesperado intento de salvar a dos personas que nunca ha visto. La trama, que fielmente recrea los escenarios de una temible época en Argentina, está plagada de un ambiente desolador, donde el personaje principal tiene a la noche como su cómplice para emprender una peligrosa búsqueda que lo llevará a alertar a cuestas de un inminente peligro. La cinta ha recibido buenas críticas, sobre todo en importantes festivales como el de Cannes, donde compitió en la selección oficial una cierta mirada.

La luz incidente (Argentina)

Luisa es una joven madre que acaba de quedar viuda luego de un fatídico accidente donde su esposo pierde la vida. Después de ese acontecimiento, tendrá que lidiar con una soledad que la lleva a experimentar constantes episodios de depresión, a pesar de recibir el apoyo de algunos familiares. En ese tránsito, la desesperación llama, y las ganas de revivir los momentos de dicha perdidos se hacen más fuertes, sobre todo cuando Luisa debe aceptar la presión impuesta por su madre de rehacer su vida por el bien de sus pequeñas hijas. La historia recrea con buena atmósfera los años 60, en una Argentina sofisticada y a la vez desolada por el conformismo de sus propios protagonistas. Un drama que conmueve y saca a flote toda la frustración retratada en su actriz principal, Erica Rivas.

Aquarius (Brasil)

¿Qué sensación podría experimentar el espectador cuando aprecia en escena a una de las actrices brasileñas más importantes de los últimos años? Sin duda, la interpretación que regala Sonia Braga en la cinta de Kleber Mendonça Filho, Aquarius, marca un nuevo comienzo para dar una cátedra de ímpetu en escena. En este largometraje interpreta a Clara, una mujer de 65 años que vive sola en un edificio construido en los años 40 y que debe disputar para defender su guarida de la amenaza de una empresa que planea construir un inmueble moderno. Los constantes enfrentamientos para salvaguardar su lugar, la soledad que la lleva a vivir como una viuda apartada por instantes de sus hijos mayores y la ilusión de calmar la necesidad de afecto con fugaces momento de placer, convierten a esta historia en una de las favoritas de la competencia. El film integró la selección oficial en la última edición del Festival de Cannes, trayendo consigo buenas críticas por parte del sector especializado.