Ministerio Público abrió investigación contra Gino Assereto por presuntos comentarios racistas en 'Esto es Guerra'
Ministerio Público abrió investigación contra Gino Assereto por presuntos comentarios racistas en 'Esto es Guerra'

Hace algunos meses, el reality competencia ‘Esto es Guerra’ estuvo en medio de la polémica por los comentarios racistas expresados por uno de los participantes del programa, por lo que se impuso una sanción contra ‘América Televisión’. Sin embargo, recientemente El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación dirigida hacia Gino Assereto, quien fue el chico reality protagonista de estos hechos

MIRA: Susy Díaz felicita a Érika Villalobos tras ampay: “Me da mucho gusto verla enamorada”

Según informó el Ministerio Público se realizará una investigación preliminar que durará 60 días, y se ha programado para el 8 de septiembre que la Fiscalía Provincial Corporativa de Lurín reciba las declaraciones de Gino Assereto y Yojhan Escamillo (Chevy), así como la del procurador del Ministerio de Cultura para esclarecer los hechos y contexto en que se dio el incidente.

¿De qué se le acusa a Gino Assereto?

El contenido de la denuncia contra Gino Assereto es significativo. El 2 de junio, a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, se presentó el Oficio N°. 000381-2023-PP/MC ante la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Fiorella Roxanna Casique Alvizuri. En este documento se solicitó la apertura de una demanda por los comentarios racistas que se emitieron en el pasado 23 de mayo de este año en el programa de concurso ‘Esto es Guerra’.

El escrito establece claramente que los comentarios realizados constituyen un acto de discriminación étnico-racial, al contener expresiones racistas que denigran características físicas como el color de piel y el cabello, entre otras.

Ministerio Público abre investigación contra Gino Assereto por presuntos comentarios racistas
Ministerio Público abre investigación contra Gino Assereto por presuntos comentarios racistas

Esto es Guerra fue multado por comentarios racista

Por otra parte, ‘Esto es guerra’, el programa en el que se originó este incidente, ha enfrentado sus propias repercusiones. La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) ha tomado medidas disciplinarias, emitiendo la Resolución N° 006-2023. En esta resolución, la Comisión de Ética de la SNRTV declara como fundada la queja presentada por la Secretaría Técnica de la entidad, debido al acto discriminatorio que tuvo lugar en el segmento ‘Adivínalo’.

Como consecuencia, América Televisión, la emisora que transmite ‘Esto es guerra’, ha sido multada con 5 UIT’s, equivalente a aproximadamente 25,000 soles. La controversia surgió cuando Gino Assereto comparó a su compañero Chevy con un primate en una secuencia del reality de competencia.


TE PUEDE INTERESAR