Frank Pérez Garland: “He llevado al extremo los conflictos de pareja”
Frank Pérez Garland: “He llevado al extremo los conflictos de pareja”

El cineasta peruano Frank Pérez Garland estrena este jueves su cuarta película, Ella & Él, un drama que relata los conflictos que vive una pareja cuando decide convivir. La infidelidad, la violencia y la culpa son temas que se desprenden de la cinta definida por el director como “íntima”, pero “no biográfica”. Su esposa, Vanessa Saba, coguionista del filme, y Giovanni Ciccia son los protagonistas.

Dices que Ella & Él no es comercial, entonces, ¿cuál es el potencial de la película? 

No quiero mentir, no tengo ningún número. Sabemos que es una película con pocas posibilidades, hay que pelear mucho para mantenernos una segunda semana. Es una película muy personal, íntima, pero puede sorprender. Primero, tiene un elenco bonito. Segundo, conmueve, gusta, porque estas dos personas (Vanessa Saba y Giovanni Ciccia) hablan cosas que cuando uno está con pareja las piensa, pero no las dice para no generar problema. No es un parámetro para la productora la cantidad de gente, la película está llegando a salas sin deberle un sol a nadie; ha sido más un placer hacerla y queremos compartirla con el público. Las películas son siempre un golpe de suerte, positivo o negativo.

¿Te importa más como cineasta la cantidad de espectadores o que la cinta conmueva? 

Depende de la película que presente. A mí me da risa que exista un encasillamiento de que mi trabajo es hacer cintas sobre parejas. He hecho más cosas y estoy dispuesto a hacer más todavía. Igual. No deja de importarme que la gente salga contenta de ver mi película, lo contrario es una decepción a pesar de que logran números que los productores esperan.

¿Con esta cinta cierras el círculo de contar historias sobre parejas? 

No. Yo sigo buscando el camino. No quiero decir que esta será la última película sobre parejas, pero siento que en Ella & Él lo digo todo. De verdad que lo hemos puesto todo sobre la mesa. Decimos, con Vanessa, todo lo que pensamos sobre la dificultad de construir un vínculo. No quisimos hacer una historia de amor donde todo es una maravilla, sino un poco lo que es la realidad, convivir con la otra persona que tiene una manera de vivir, defectos, complejos y virtudes.

¿Cuáles son los conflictos de los personajes? 

Él tiene tendencia a la violencia, no le pega, pero grita, pierde el control; ella tiene una necesidad muy fuerte de armar una familia ideal. Vamos descubriendo que él tiene otras necesidades.

En el filme, ¿Vanessa se interpretara a sí misma y Giovanni a ti? 

La película no es autobiográfica, no es nuestro matrimonio. Hay ese rumor, lo he leído en Twitter. Si bien parte de uno, está totalmente ficcionada; el personaje de ella tiene otros problemas, el de él tiene un nivel de violencia, yo no soy así. Es para darle drama.

¿Cómo defines la experiencia de rodar una película tan personal? 

Ha sido un experimento muy bonito, pero catártico no llega a ser porque si bien empieza como una historia personal, lo que pasa en la película no es real. Por ejemplo, Giovanni es infiel, yo no; ella tiene un problema severo con los papás, yo a mis suegros los veo muy seguido. Hemos llevado al extremo las cosas. No me importa que la gente piense que es verdad que soy infiel; no estoy botando nada real. La infidelidad es un tema que discutimos mucho, el valor que debe tener en una pareja y en la sociedad.

¿Qué ha sido lo más difícil de hacer en Ella & Él? 

Conseguir la plata, para una película de 10 o 15 mil espectadores es difícil que te den guita; ha sido duro como director enfrentarme a eso. Se habla del “boom” del cine peruano, del apoyo de la empresa privada, pero hay apoyo a un tipo de cine, a una manera de contar, que está muy bien, pero hay una exageración, no todas las películas son ¡Asu mare!, comedias, acción o terror; hay películas como esta (Ella y Él) a la que le es muy difícil conseguir plata a menos que mienta y diga: “Esta es una historia de amor con Giovanni, Vanessa, aparece Gianella Neyra, Lucho Cáceres. Esto va a hacer 250 mil personas”.

PERFIL

Frank Pérez Garland

Cineasta

Su ópera prima fue Un día sin sexo (2005). Luego dirigió la serie Mi problema con las mujeres y después rodó Cu4tro (2009) y La cara del diablo (2014).

TAGS RELACIONADOS