​Fundador de Uchpa: “La música ayuda a romper las barreras de discriminación”
​Fundador de Uchpa: “La música ayuda a romper las barreras de discriminación”

Sin una fecha exacta de su fundación, tiene en la escena musical local casi 30 años. A pesar de no estar presentes en las radioemisoras de la capital, su música suena e intenta ser cantada por miles de jóvenes quienes, pese a no saber quechua, se sienten atraídos por sus composiciones. Hoy, después de 18 años, la banda rockera se alista para presentar un nuevo disco musical.

Muchos de los jóvenes no dominan el quechua, idioma en el que se basan sus canciones, pero les gusta Uchpa. ¿A qué crees que se deba? Ahí hay un fenómeno de identidad. En Lima, hay más de 3 millones de quechuahablantes y los hijos de estas personas, que no hablan quechua, sienten una atracción. El idioma es una cuestión de sangre. Cada vez que terminamos un concierto, estos jóvenes, que no saben el idioma, nos comentan que sus abuelos o sus padres son de Huancavelica, Ayacucho o Cusco. La sangre llama a la sangre, porque somos andinos.

En un país tan pluricultural como Perú, el racismo no tiene sentido...Eso siempre ha sido así; por eso saco cara, y digo que soy serrano y hablo quechua. Siempre inicio los conciertos con una frase de mi paisano José María Arguedas: “Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”. Él (José María Arguedas) es el precursor del mestizaje. Estoy convencido de que la música ayuda a romper las barreras de discriminación y la de Uchpa con mayor razón, porque revaloramos el quechua.

Y en países, por ejemplo, europeos que no comprenden el quechua... Ahí no estamos hablando de una cuestión de sangre, sino de interés por conocer más sobre otras culturas. Cuando he ido a Europa y les hablas del Inca, ellos lo ven como una cosa fenomenal; quieren conocer más ya sea por medio de la música o los libros. En otros países, se revalora mucho el quechua. Siguiendo con el ejemplo de Europa, allá hablan su idioma materno y luego lo demás; acá es al revés. En Latinoamérica, todavía somos más de 10 millones de quechuahablantes, así que no pierdo las esperanzas; a pesar de más de 500 años de resistencia, el quechua no ha muerto.

El año pasado, el Ministerio de Cultura les dio un reconocimiento... Sí, después de muchos años, nos han dado un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y también el Congreso de la República. Nosotros tenemos cerca de 30 años usando el corazón y agradecemos esta distinción, aunque me animo a decir fue solo de trámite. Hace poco, viajamos fuera del país y solicitamos una ayuda, pero no se pudo. Fue un reconocimiento para la foto.

En algunas entrevistas iniciales, mencionaban que para ustedes tocar en Lima era un sueño; pero esto ya se cumplió. ¿Ahora qué sigue? Tocar en otros países, que es algo que se está cumpliendo. Hace poco estuvimos en Argentina; vamos a ir en julio a Chile. Todas estas cosas son buenas, porque es lo que buscamos en realidad. Entre otros eventos, este 14 de abril tocaremos en Parada Lima 2018, en el Centro de Convenciones Festiva, y estamos felices porque tocaremos junto a bandas como Cumbia All Stars, La Nueva Invasión, Olaya Sound System y artistas internacionales, como los mexicanos Celso Piña y Pato Machete, entre otros. Estamos convencidos que Uchpa tiene para rato en la escena musical y este es el comienzo.

En el 2015, afirmaron que pronto sacarían un disco... Sí. Es difícil por la cuestión económica. Una producción musical cuesta mucho, mínimo 10 mil dólares. Es un costo fuerte. El trabajo de Uchpa ha sido de largo aliento en todos estos años. Ha sido un trabajo en equipo junto a Marco Maizel que lo conozco en 1999. Algo que no se puede negar es que Uchpa ha sido más querido en provincias que en Lima, aunque aquí hay más quechuahablantes.

¿Y tiene sentido hacer un disco cuando muchos escuchan música por internet? La verdad es que casi no tiene sentido. Yo, por ejemplo, no uso mucho discos; en mi USB tengo casi 500 canciones. Eso era otra cosa que no nos impulsaba a sacar el disco; pero este año sí sale: ya lo terminamos. La portada del disco está relacionada con el Inca rock, aunque todavía no tiene nombre. Para mí, es una esperanza que un nuevo disco salga a la luz; es otro respiro.

MÁS DATOS:

- En Latinoamérica, todavía somos más de 10 millones de quechuahablantes. El quechua no ha muerto”

- En 1999, Marco Maizel se integra a Uchpa y es actualmente el director musical.

- Fredy Ortiz. Vocalista de Uchpa. Fue policía durante la década de los 80. A inicios de los años 90, funda Uchpa y desde entonces la música ha sido el medio para curar sus heridas del pasado.

TAGS RELACIONADOS