Imagen
Imagen

Dicen que no hay nada más bonito que los reencuentros, y esta ha sido la sensación unánime que nos ha dejado "Book of the Stranger", el cuarto capítulo de la sexta temporada de la popular serie de HBO "", historia que relata la vida en Westeros: un continente en donde el poder, la corrupción y la magia conviven con total naturalidad.

Y si ya viste el episodio y quieres entender mejor algunas partes de él, te invitamos a leer el siguiente análisis que busca aclarar tus dudas generales y prepararte para lo que esta historia te trae.

Por: Olga Flores Caycho ()

EL DEFENSOR DEL VALLE

Robin (Robalito) Arryn ha crecido al cuidado de Lord Royce, uno de los tantos señores del Valle de águilas que ve con pesar cómo su señor feudal no es más que un niño caprichoso, con cero aptitudes y con, aunque duela decirlo, cero neuronas. El chico está verde en el arte de la regencia, verde verde, y  nos demuestra una vez más que sabe cómo persuadir y manejar a su antojo a ciertas personas. Un gran detalle ver cómo lo hace al poner al mucho en pocos segundos contra Royce.

El objetivo de Meñique no es otro que poseer todo el poder de la  para hacer lo que quiera en la guerra. Y, sabiendo que Sansa iba a escapar de una u otra manera, termina logrando que Robin acepte ir a la guerra por su prima.

Hay que resaltar que en los libros este ciego muchacho tiene una empatía casi extraña con Sansa Stark, y ella se convierte prácticamente en la segunda madre del chico que incluso cree que ellos terminarán casándose. Una jugada aparentemente interesante para que Petyr se haga con el poder del valle, aunque sus planes son realmente diferentes. La historia aquí no tiene nada que ver, pero parece que el destino de Robin será el mismo... 

PIKE Y DESEMBARCO DEL REY

La actuación de Alfie Allen como  es siempre loable. El joven muestra muy bien el dolor, el alma rota, sentimientos que incluso parecen tener efecto en su dura hermana, Yara. La llegada del joven a Pike no es algo muy bueno para la chica porque, a pocos días de la ceremonia para elegir quién será el nuevo señor feudal, la muchacha tiene una competencia muy dura. Pero Theon quiere ayudarla, aunque no sabemos cómo. En lo personal no pongo muchas esperanzas en el papel del chico y temo que termine siendo el chivo expiatorio de lo que queda de la familia del Kraken.

Por otra parte, en Desembarco del Rey una curiosa alianza se ha formado. Finalmente  han logrado que los Tyrell y su tío se interesen en su causa para luchar juntos por destronar a los Gorriones, pero no estoy segura de cuán segura será esta cruzada. Por un lado sabemos que Cersei está solo interesada en vengarse, más que en ayudar a Margaery y a su hermano. Y por otro lado sabemos que la Reina de las espinas no es tonta, y debe tener también su As bajo la manga. Me parece que habrá una interesante lucha con todo esto.

Además,  vuelve a mostrar que no solo es la chica dulce que todos conocen, sino también una muchacha fuerte, calculadora, que sabe guardarse y esperar hasta que llegue su momento. Y eso es más que claro cuando consuela a su hermano. Sin dudas ella es como Cersei, pero con algunas características que la pueden hacer superar fácilmente a la madre de su esposo.

ESCLAVISTAS EN MEREEN

Si hay algo que admiro de  es su forma de hacer diplomacia. Tyrion no impone, juega sus cartas con cuidado, analizando a sus adversarios y ofreciéndoles siempre cosas que no van a rechazar. Hacer tremendo trato con los Amos para que le quiten su apoyo a los Hijos de la Arpía es una jugada certera, pero arriesgada. Puede que el enano logre su objetivo y merme el apoyo a este grupo de rebeldes, pero no se está ganando el cariño del pueblo de Mereen ni el de Missandei y Gusano Gris puede ser el hombre más inteligente de Westeros, pero dicen que los sabios no siempre son comprendidos. Ojalá esa mente ágil no lo lleve a la tumba, porque muchos mueren por saber demasiado.

OJO que en los libros, al menos por el momento, el papel de consejero en ausencia de Dany es tomado por Ser Barristan porque Tyrion tuvo la sorpresa de encontrarse con un personaje que también quiere el Trono de Hierro pero que, parece, no aparecerá en la serie. Quizá cuando acabe la temporada podamos hablar un poco más sobre él.

EL ENCUENTRO

Una de las cosas que más no llama la atención a los lectores es encontrarnos con cosas que sospechábamos que pasarían y que  no nos termina de contar. Y una de ellas es la historia de  y de Sansa.

Tras finalmente llegar al Muro con ayuda de Brienne y Podrick, Sansa se reencuentra con su medio hermano, y luego de los saludos de rigor, las disculpas y las historias que tenían que contarse, la chica pone las cartas sobre la mesa: quiere recuperar Invernalia y necesita a Snow para hacerlo. Jon se muestra agotado de todo esto y se niega, pero ella se ve más decidida que nunca, algo que finalmente nos muestra que Sansa está dispuesta a jugar bien el juego de tronos y que será el impulso que necesita el chico para aceptar el destino que, según Melissandre, tiene.

Por cierto, la breve charla entre nos muestra que la Bruja Roja confía plenamente que Jon es el Príncipe Prometido, algo que los fans querían confirmar desde hace mucho. Esta no es una confirmación total, pero es una de las tantas teorías existentes al respecto. Profundicemos por qué.

La leyenda dice que el Príncipe Prometido es el único que puede acabar con la Larga Noche, el periodo en donde los caminantes blancos atacan a los humanos para arrasar con toda la vida. Hay leyendas similares en varias regiones del norte, y si bien parecen tener protagonistas diferentes, la historia tiene un hecho en común: alguien guiará los ejércitos de los hombres para vencer a la magia del hielo que los agobia. ¿Será  está persona? Se me viene a la mente también otra leyenda relacionada, la de Azor Ahai, el joven héroe que con su espada llameante venció al Rey de la Noche. Pero para hacerlo tuvo que sacrificar la vida de la mujer que amaba. Podría ser ella...

#CHAN

Eso sí, hay que tener en claro que en Danza de Dragones, el quinto libro de la saga Sansa sigue en el Nido de águilas, en donde está aprendiendo a vivir entre las mentiras, con mucho cálculo y buen ojo, guiada por el siempre engañoso Petyr. Siento que la trama va a girar nuevamente a este punto que resulta más que interesante, teniendo en cuenta la buena defensa que tiene este valle. Por otra parte, la historia de Jon no termina de convencerme, esperaba el regreso de un joven vengativo, algo típico de los muertos revividos en la historia. Habrá que esperar para ver cómo avanza su trama.

LA QUE NO ARDE

Y esta vez he dejado a Dany al final por la avalancha de comentarios que ha ocasionado su historia. Como les comentaba en el análisis anterior,  se encuentra en el lugar donde deben vivir las viudas de los Khals hasta el final de sus días, idea que no agrada a la Madre de los Dragones. Y tal y como le dijeron, ha sido sometida a juicio por los jefes de los hombres a caballo, quienes tienen en sus manos la decisión de qué hacer con ella ante su rebeldía.

Y aquí viene la parte por la que todos han perdido la cabeza: Dany aprovecha que se queda sola con los Khals y sus Jinetes de Sangre, les dice que ella es la adecuada para comandar a todos sus ejércitos, y luego los quema totalmente. Para cerrar con broche de oro este acto pirómano la chica sale del lugar en llamas desnuda, como en la primera temporada, mostrando que ella es “la que no arde” mientras miles de personas se arrodillan confiando en que ella es la diosa que deben seguir.

La escena me dejó en claro que Dany, aunque suene duro, está algo loca. Sí, loca. Tal y como su padre, Aeris, la chica parece tener fascinación por quemar a la gente que se le opone, incluso parece disfrutar el espectáculo. Y este fue uno de los tantos signos de demencia del llamado Rey Loco. Dany tiene algunas ideas interesantes, pero sigo pensando que sin una buena guía podría terminar con muchos problemas entre manos.


Mi score: Ocho puntos, por el cierre inesperado.

PREGUNTAS Y DUDAS

¿Alguien más piensa que el Robalito no va a durar mucho? Petyr lo está usando, pero en algún momento el capricho del niño puede jugar en su contra. Y no creo que Meñique deje que ese momento llegue.
- He pasado buena parte de la noche leyendo comentarios de personas que creen que Sansa y Jon van a terminar juntos. Me causa gracia, en parte, y al mismo tiempo algo de duda. Vuelvo a la leyenda de Azor Ahai y me pregunto si ellos repetirán el cruel destino de estos chicos.
- Insisto con lo de Tyrion. Al paso al que va puede terminar con un más de un esclavo cansado sobre él y dispuesto a matarlo. Acercarse a los dragones ha sido un interesante primer paso para mostrar su valor, pero el enano necesita de algo más para sobrevivir en ese lugar. Quizá esta sea la oportunidad perfecta para mostrar que él es el señor feudal que todo clan debe tener.
- Davos no parece tener claro si la pequeña Shireen está muerta. Al menos el episodio no profundiza en este punto porque dudo que el hombre, con los valores que tiene, apoye a Melissandre si sabe que ella hizo que Stannis quemara viva a su hija.Tal vez ella omita este detalle hasta que logre lo que quiere.
- Ahora que Daario sabe que Jorah está enfermo... ¿Lo dejará acercarse a Dany? No creo que el mercenario se juegue así su pase a ser el gobernante de la ciudad.
- Creo que Margaery tiene un plan para salir y este implica hundir a su principal rival. ¿Será que piensa colaborar con el Gorrión Supremo para lograrlo.
- ¿Alguien quiere pensar en Osha? Esta me ha parecido una de las muertes más tontas de la serie porque la salvaje había demostrado que no tenía un pelo de tonta y que sabía defenderse muy bien. Supongo que sacarla de la trama busca quitarle aliados a Rickon.
- Hablando del chico, me pregunto si algo habrá aprendido en su viaje que no fue corto. Tal vez también posea alguna habilidad de cambiapieles o tal vez aprendió a luchar. Ojalá que le den alguna gracia porque el muchacho apenas si habla en los libros je
- Dudo que la presencia de Theon en la ceremonia de elección del jefe de los Kraken sea buena. Theon es la viva imagen de la debilidad y siento que no le hará bien alguno a su hermana. Espero equivocarme.
- Ver finalmente la carta del bastardo me ha parecido genial, pero también me llama la atención de los presentes. Me parece que la guardia también va a tomar partido de alguna manera, y eso no es seguro para el Muro. Si las miradas de todos están en Invernalia… ¿Quién protegerá las barreras de hielo de los caminantes blancos?
- Me parece genial que Dany finalmente tenga el ejército que Drogo le prometió pero aún tengo algunas dudas. Los hombres a caballo tienen mucho de salvaje, son asesinos, violadores, saqueadores, y controlarlos en Westeros será algo demasiado difícil. Temo que la tortilla se voltee para la chica.

Recuerden que pueden leer los anteriores análisis en los siguientes enlaces:

Análisis del episodio 3:

Análisis del episodio 2:

Análisis del episodio 1:

Nos vemos la próxima semana :)