Game of Thrones: Análisis del quinto capítulo de la sexta temporada de GOT
Game of Thrones: Análisis del quinto capítulo de la sexta temporada de GOT

Seré sincera, este es el episodio que más me ha gustado hasta el momento de la sexta temporada de , la serie basada en los libros de la saga  del escritor estadounidense . Y eso se debe a que, más allá de las muertes presentes en el capítulo, la trama nos ha dado pistas sobre algunas interesantes teorías de los fans y destierra otras tantas. Te cuento por qué.

Por. Olga Flores Caycho ()

OJO: Recomiendo que veas el episodio antes de leer las siguientes líneas. La idea de este análisis es dar datos extras a la trama o esclarecer ciertos puntos. Así que tiene muchos spoiler.


EL MURO

Tal y como esperábamos el Señor de los Dedos ha ido a buscar a la hija de su amor eterno para jurarle apoyo y lealtad en su causa. Pero no encontró lo que esperaba.

Que Sansa rechace la ayuda de Petyr ahora es un buen signo de que la chica está pensando más, pero estoy segura que Meñique no ha tomado el mensaje con tanta tranquilidad. El hombre sabe que ella es una pieza clave de sus planes y dejarlo todo ahora no es una opción. Por eso creo que tratará de tentar el poder a través de Ramsay. Una jugada arriesgada.

Por cierto, ¿Alguien más notó que Petyr viaja muy rápido? Llegó en un santiamén a Villa Topo, cuando las tierras Arryn no están tan cerca. Sospechoso.

Volviendo al norte, ver qué Davos está cumpliendo el papel de consejero en la cruzada de los Starks ha sido un gran acierto.  tiene espíritu y liderazgo, pero es confiado. Y  tiene sed de venganza, pero no sabe nada de la guerra. Tener a un hombre experimentado es lo mejor que les pudo pasar. Lo que no me llega a cuadrar tampoco es la revelación de Petyr sobre la situación de Aguasdulces. El Pez Negro, Brinden Tully, es una leyenda por sus dotes de combate y escapismo, pero también es posible que todo se trate de una treta de Petyr. Espero equivocarme, sería genial volver a ver a este personaje.

Mención honrosa para el breve guiño de Tormund a Brienne. ¡Qué genial forma de “cortar la tensión”!

BRAAVOS

Muchos piensan que ver a Arya entrenando es un sin sentido, pero creo que es importante. Arya es, aunque a veces no parezca, una niña. Pero está tratando de ser más que eso. Además las breves conversaciones que tiene con Jaqen H'ghar nos da pistas sobre el papel de los Hombres sin Rostro en la historia del mundo. Por ejemplo, saber que fueron ellos los que, cambiando sus rostros y jugando su juego, construyeron Braavos y dieron riqueza a la zona es un punto genial. ¡Imaginen cuántos lugares habrán creado de la misma manera, cuántos reyes habrán ayudado a subir al trono y a cuántos habrán derrocado, cuántas guerras habrán ocasionado y cuántas habrán solucionado! Porque creo firmemente que ese es el papel de estos personajes:  aunque muchas veces no sabemos cómo. Recuerden que aún tenemos muchas interrogantes sobre la presencia de Jaqen H'ghar en las mazmorras de  cuando decapitaron a Ned Stark. El tiempo dirá si tengo algo de razón.

PIKE

Yara es un personaje femenino fuerte y muy interesante en GOT. Y con el apoyo de  creo que los Greyjoy tienen un espacio en la batalla final por el trono de hierro. Lo que no me llega a cuadrar del todo es la confianza que tiene Euron Greyjoy, autoconfirmado asesino de Balon, en la buena pro de  ante su propuesta.  este es el plan original, pero allí Euron tiene más que barcos para ofrecer a la chica. El hombre es un guerrero astuto y tiene un plan muy interesante para lograr el poder que tanto quiere... y tiene que ver realmente con la fuerza de los dragones. Pero así como va no creo que logre mucho. Mis esperanzas recaen en la dupla de hermanos.

Quería comentarles también algo sobre el ritual de ahogamiento de Euron que tiene mucho que ver con la frase predilecta de esta tribu: "Lo que está muerto no puede morir". Y al "ahogarse" y volver a la vida la frase cobra más sentido que nunca.

¿Pero qué pasa si la persona que es "bautizada" muere en le proceso? Simple, muere y se le rinde tributo porque su deceso es obra del Dios Ahogado que "necesitaba un guerrero". Estas religiones loquillas...

MEEREN

Tyrion nos muestra que gobernar no sólo es hacer las cosas bien. También se necesita una buena campaña, propaganda, que muestre al pueblo que lo estás haciendo bien, Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la religión, el gran poder que puede mover las masas. Aliarse con los hijos de la Luz es una jugada interesante y muy buena ya que el fuego, el principal nexo del mundo con el Señor de la Luz, es algo que  tiene por todas partes. Y si la gente cree que ella es el enviado que salvará al mundo, no habrá quién la pare.

Aquí tengo que hablar de dos puntos claros: La nueva sacerdotisa tiene mucho de Melissandre y sabe más de lo que muestra a simple vista. Pero pienso que la fe puede salirse de las manos como está pasando en Desembarco del Rey.  deberá jugar bien sus cartas aquí. Por otro lado, siento que la religión nos permite recordar que el Príncipe que fue prometido, reencarnación de Azor Ahai, es más que una leyenda para esta fe, y que ellos creen firmemente que Dany es la portadora de la luz que tanto esperan. Pero no pueden haber tantos elegidos: Jon, la Madre de los Dragones, incluso algunos dicen que es Bran.

A seguir especulando.

EL CUERVO DE LOS TRES OJOS


Lo mejor lo dejé para el final. Empezaba a pensar que la trama de Bran sería lenta, aunque interesante, toda la temporada. Pero el capítulo de hoy le aportó la acción que le faltaba a la historia hace tiempo.

sigue explorando y nos permite conocer más del pasado. Así finalmente averiguamos de dónde nacieron los Caminantes blancos. Y si no entendiste muy bien lo que dijo Hoja vamos a refrescar tu mente.

Verás, cuando los hombres empezaron a invadir Westeros se dieron cuenta que allí ya vivían unos seres pequeños y que tenían cierta semejanza con los niños. Los llamados Hijos del Bosque no querían pelear, y finalmente hicieron un trato con la raza humana para vivir en paz, cada uno a su lado. Pero cuando los ándalos llegaron la paz se rompió, y los invasores acabaron con cada uno de estos niños para imponer la religión de los Siete. Es aquí en donde entra a tallar la historia de Hoja y los desesperados intentos de su raza para salvarse creando a los caminantes blancos. Todo indica que la creación se salió de control y terminó afectando a ambos bandos.

Avanzamos un poco más. El recuerdo que Bran está explorando es muy específico: el día que su padre, Ned Stark, está despidiéndose de todos para partir al valle de Arryn como pupilo del Lord. Allí conocerá a  y se convertirán en grandes amigos. Pero Bran quiere saber más y el cuervo de los tres ojos no le deja. Y como el niño es un Stark impulsivo y terco como sus hermanos termina haciendo caso omiso a las recomendaciones y se aventura a explorar el mundo de las visiones solo. Allí encuentra aterrado a los Otros y a los cuatro jinetes helados uniéndose como un ejército, un ejército que lo ve claramente, mostrándonos que ellos tienen tanta magia como cualquiera.

Y luego de ser marcado por ellos termina guiándolos a donde se esconde. Bad luck Bran.


La escena fue genial, escape, acción, todo. Y las muertes de rigor, las cuales odié firmemente porque Verano era un personaje muy importante para el apellido Stark, casi casi como si alguien hubiera matado a un dragón de Daenerys. Abajo me desahogaré más.

Pero lo que todos están comentando es la muerte de Hodor, otro personaje que se había ganado el cariño de todos. Lo bueno es que al menos se fue aclarándonos que su palabra predilecta fue culpa de Bran. Sí, entera culpa del chico. Así nos despedimos de Hodor y las cosas se ponen más difícil para Meera, que no tiene la fuerza de dicho personaje, y el chico que no puede desplazarse solo.

Mi score? Ocho puntos y medio, quizá hasta un poquito más porque en varios momentos me levanté del asiento emocionada. Y esta vez la trama se centró solo en cinco lugares, algo que ayuda a que la historia fluya mejor. Ojalá se siga este rumbo.

LAS PREGUNTAS

-¿POR QUÉ TODOS LOS HUARGOS MUEREN! Siempre pensé que los lobos de los Stark tenían un no sé qué para sobrevivir, porque además de ser grandes y poderosos, también tenían esa conexión de seguir siempre a sus dueños. Sus presencias son importantes para resaltar el valor de los norteños. Una pena que caiga uno más.

- Ahora que está confirmado que Bran afecta de alguna u otra forma el pasado a través de sus visiones puedo decir que tal vez la teoría del Rey Loco tiene algo de razón. Algunos fans especulan que fue Bran quien logró que Aeris, padre de Daenerys,enloqueciera al escuchar voces en su cabeza. ¿Será cierto? Como opinión personal les cuento que hay un viejo dicho en Westeros que dice “Locura y grandeza son dos caras de la misma moneda y cada vez que un Targaryen nace, los dioses lanzan la moneda al aire y el mundo aguanta la respiración para ver de qué lado caerá". E insisto, Dany tiene algo de esa peligrosa locura.

- No le auguro buen destino a Petyr. ¿Si tienta el poder a través de Ramsay No terminará peor que Theon? Pero tampoco creo que logre mucho en el Valle. Si Meñique es tan inteligente como lo pintan creo que tiene un plan más bajo la manga.

- Se mencionaron a los Manderly en la conversación estratégica de los Stark y Davos. Y esta es una familia que tiene un papel vital en el quinto libro de la saga. Si incorporan esta historia realmente me daré por satisfecha.

- El comentario de Sansa cuando dijo que "si bien Jon no era un Stark, ella sí" me pareció curioso. Sansa quiere apoyo de su mediohermano, pero siento que aún no lo respeta como un líder o alguien que podría ser la nueva cabeza de la casa. ¿Podría esto jugarle en contra luego?

- Aún pienso que la historia de Varys tiene más de lo que él cuenta. Y que un seguidor de la Luz lo haya usado para su ritual me da incluso más pistas al respecto. ¿Qué valor tenía este niño para él y qué quiso lograr con este sacrificio? Ojalá sepamos más sobre esta historia pronto.

¿Este es el adiós definitivo del jefe Oso? Yo no creo que Jorah Mormont vuelva a la historia. Ya no tiene nada que aportar en la trama de Dany ahora que Tyrion será su consejero total y Varys está al tanto para susurrarle al oído. Siento que morirá por ahí, sin mayor gracia.

- Volviendo al tema de Hodor y la influencia de Bran en el pasado no puedo dejar de recordar la paradoja del tiempo y algunos errores que se ven claramente en la serie cuando alguien quiere ir al pasado y cambiar ciertas cosas. Un cambio mínimo en la historia puede cambiar el futuro radicalmente, incluso crear historias paralelas, pero en el caso de  es algo diferente. En la serie de  la influencia de Bran afecta el pasado, pero el futuro no ha cambiado, como si la acción de Bran fuera necesaria para que el futuro se forme tal cual es. ¿Entonces la influencia de Bran ya está predeterminada o él puede añadir algo a la historia que aún está por contarse?

Recuerden que pueden leer los anteriores análisis en los siguientes enlaces:

Análisis del episodio 4: 


Análisis del episodio 3:

Análisis del episodio 2:

Análisis del episodio 1:

Nos vemos la próxima semana :)