Game of Thrones: Análisis del sexto capítulo de la sexta temporada de GOT
Game of Thrones: Análisis del sexto capítulo de la sexta temporada de GOT

La historia de sigue su rumbo y “Blood of my blood”, sexto capítulo de esta nueva temporada de la serie de nos trae algunas respuestas, pero también una extraña sensación de que la historia se repite y que el final no será como los protagonistas creen.

Por: Olga Flores Caycho ()

"Sangre de mi sangre" ha sido un capítulo largo, denso como toda transición, necesario para contar una trama tan compleja como esta. Y aunque parezca que no supimos nada nuevo en estos 55 minutos, sí hay uno que otro detalle que hay que resaltar. El siguiente análisis te trae algunas respuestas, pero te recomendamos no leerlo hasta ver el capítulo. Aquí inicia la alerta de SPOILER.

LOS GEMELOS

Al parecer la serie retomará la trama de los libros en la Tierra de los Ríos. En el capítulo pasado de supimos que el Brynden Tully, tío de, había retomado la fortaleza de Aguasdulces que estaba invadida por los Frey luego de la . Pero el Pez Negro es un capo y aprovechando su conocimiento del lugar retomó su casa sin problemas . Hay que resaltar que Aguasdulces es uno de los fuertes más importantes del Cuello porque solo tiene un acceso y está prácticamente inundado, lo que impide asaltos directos.

Pero no quiere perder esta batalla y hará uso de Edmure Tully, su rehén tras la infame reunión, para extorsionar a los abanderados de los Peces.

Pero lo más resaltante de esta secuencia fue la breve mención a la Hermandad sin Estandarte que ha unido esfuerzos para recuperar el Tridente. Y si has leído los libros y pusiste mucha atención al envío de Walder Frey, sabes que esta es una interesante referencia que nos recuerda a un personaje muy especial en la historia. Tal vez la venganza está más cerca de lo que pensamos.

OJO: no olviden que Gendry, en los libros, se ha unido a estos forajidos para apoyar en la cruzada. En la serie fue enviado lejos tomando el papel de otro bastardo de Robert Baratheon. Ojalá lo veamos de nuevo integrando esta trama.

MÁS ALLÁ DEL MURO

Finalmente volvemos a verlo. El hermano de , Benjen Stark, está vivo y ha sido fusionado con un personaje que todos queríamos ver en la serie: Manosfrías.

Verán, no se sabe mucho de Manosfrías en los libros, pero sí sabemos que el personaje, que no habla por cierto, ayuda a los Niños del Bosque y ha protegido a Bran varias veces en la historia de Y Benjen Stark hizo algo similar al salvar al muchacho y a Meera Reed de ser comidos por los caminantes blancos.

Ahora que sabemos que el Stark "está vivo" y que está de parte de la cruzada podemos tener la confianza de que el joven paralítico tiene más chances de vivir. Eso sí, por lo que cuenta Benjen y su transformación podemos pensar que el norteño ya no es completamente humano. Vemos que su piel está algo curtida, pero esperamos ver también otras características que nos hagan confirmar que es prácticamente un "caminante bueno" más adelante.

Por cierto, ¿Se fijaron cuidadosamente en las visiones de Bran? En una de ellas escuchamos al Rey Loco que pide que quemen algo, e inmediatamente después vemos que Jaime Lannister, más joven pero claramente él, lo mata. Esto sucede cuando los Lannister ingresan a retomar la ciudad durante la rebelión de Robert, el momento que le dio el apodo de “Matarreyes” al hijo mayor de . Me pregunto si veremos más escenas así para darnos más pistas sobre el inicio de esta gran guerra.

CAMINO A MEEREN

De  no hay mucho que decir, aunque sigue inspirándome las mismas dudas.

Que Daario le recuerde que “ella no es una gobernante, sino una conquistadora” me hace volver a temer por el destino de Westeros. Si Dany sigue confiando toda su fuerza en el Khalassar, Poniente será arrasado totalmente, saqueado, ultrajado. Los hombres a caballo tienen costumbres muy duras que ella no podrá evitar. El salvajismo, sumado al poder de los dragones, serán un peligro inminente para el futuro de la saga.

RUMBO A ANTIGUA

Una de las partes más curiosas de la historia, porque no sucede en los libros directamente. Ahora que Sam “se reveló” ante su padre y se escapa de las tierras de su familia cansado de los maltratos de su progenitor podemos hablar un poco más sobre este clan, muy poderoso por cierto.

Los Tarly están muy al sur del muro y son vasallos de los Tyrell. Con tierras fértiles y ricas, Randyll Tarly, actual lord de Colina Cuerno, buscaba un heredero fuerte y rudo, algo que Sam no mostraba. Por eso el regordete muchacho fue prácticamente desterrado con una amenaza: si no se iba por las buenas para dejarle el pase libre a su hermano menor, su padre iba a encontrar la forma de hacer que desaparezca y pareciera un accidente. Sí, una familia de temer.

Pero Sam tiene aliados. Su madre y su hermana son preciosas por dentro y por fuera y apoyan el deseo de conocimiento del chico. Por eso pensé por un momento que Sam se iba a poner firme y a defender su derecho al ver que su padre insultaba a Gilly por ser salvaje. Pero Samwell no es así, no puede fingir ser quien no es.

Escapar de ese lugar nos muestra que Sam probablemente seguirá con mayor fidelidad la historia de los libros. Su destino será Antigua para prepararse como Maestre, y se llevará un pequeño recuerdo para mostrarle a su padre que es un muchacho valiente: la espada de la familia, Veneno de Corazón.

Aquí resalto el papel que esta arma podría tener a futuro. Sabemos que el acero Valyrio tiene cierto poder contra los caminantes blancos, aparentemente porque éste metal fue forjado con magia. Lamentablemente son pocas las espadas así que quedan en el mundo y la fórmula de elaboración está perdida. Una lástima. Ojalá veamos a Sam usarla pronto.

DESEMBARCO DEL REY

Ay, Tommen, metiste las cuatro patas. Y muchos se quedaron con la miel en la boca porque Margaery nunca caminó desnuda.

El Gorrión Supremo ha ganado. Ha hecho justo lo que esperábamos: manipular a  a su antojo usando a Margaery. Y pienso firmemente que la chica se ha aliado al líder de la fe de los Siete para poder hacer y deshacer a su antojo en la corona.

Tommen ha sido demasiado cándido y el Septon ha logrado que sus palabras, a favor de la fe, sean tomadas como canon por el pueblo. Y ahora que prácticamente ha enviado a Jaime lejos para deshacerse de él, podemos decir que Cersei se ha quedado sin poder dentro del Castillo Rojo. Lo bueno es que esto nos indica que el gemelo de la leona retomará su rumbo como en los libros, donde tiene unas charlas muy interesantes mientras Aguasdulces es asediado.

Volviendo al tema, me llama mucho la atención la situación de Loras. En los libros el chico es “dejado prácticamente fuera de combate”, por decirlo de alguna forma sin hacer spoiler. Tal vez lo dejen en las celdas por siempre, lo que confirmaría que a Margaery no le importa nada con tal de llegar a sus objetivos.

¿Lo bueno? El juicio por combate de  ya llega. Y sabemos que su campeón será la Montaña. ¿Pero cuál será el elegido por la fe? Muchos apuestan por el retorno de un viejo conocido que conoce bien a esta mole.

BRAAVOS

No pensé que lo de  sucediera tan pronto. Realmente pensé que la niña iba a entrenar un poco más antes de independizarse, pero parece que su corazón pudo más.

La chica no pudo matar a quien le dijeron. Cometió un error: se involucró mucho con su objetivo. Y un Hombre sin Rostro no puede hacer eso. Un Hombre sin Rostro debe matar sin preguntar.

Tras recuperar a Aguja y tal vez algo de dinero, la más joven de las Stark esperará el momento oportuno para huir. Pero Jaquen, si así se llama realmente, ya le pidió a su ayudante que “no la haga sufrir” al acabar con ella cuando ella fue a reclamarle tras la desobediencia de la niña. Una pena, porque poco antes de que la luz de su celda sea apagada vemos una sombra extraña que ingresa.

Otra Stark en peligro de muerte.

¿MI SCORE? Seis puntos y medio. Uno de los capítulos más bajos de la temporada, aunque ya expliqué por qué. Repito: esto no quiere decir que sea un mal episodio, pero estoy segura que habrá mejores.

PREGUNTAS

- Sabemos que Daenerys será quien monte a Drogon en su re conquista a Westeros ¿Pero quiénes serán las otras cabezas del dragón? Se teoriza mucho sobre si es necesario tener algo de sangre de dragón para lograr esta hazaña, por lo que no tenemos “candidatos confirmados”. ¿Descubriremos así si la popular teoría R+L=J es verdadera?

- ¿Notaron la fascinación por el fuego de Aerys? Verlo me recordó inmediatamente a Dany e insisto nuevamente en la locura de la muchacha. Creer tanto en el fuego ha sido la perdición de los últimos Tagaryen.

- Está claro que el Septon Supremo quiere apoderarse del reino a través del propio rey. ¿Logrará que Tommen sea como un segundo Baelor el Santo? Este gobernante Targaryen fue todo un caso ya que mientras su Mano del Rey gobernaba, él se la pasaba rezando. Y curiosamente murió luego de ayunar prolongadamente para expiar sus pecados, aunque algunos dicen que su tío lo envenenó para acabar con ese extraño reinado.

- ¿Margaery podrá controlar la fe desde adentro? Siento que la chica está jugando bien sus cartas y en muchos sentido es mejor que Cersei para estas cosas, pero el Septon no es tonto. La chica podría estar cavando su propia tumba.

- ¿Le irá bien a Sam en Antigua? Tener una amante, un niño a cargo y una espada prácticamente robada no es un buen inicio para un maestre. Sam tendrá que jugárselas para sobrevivir y cumplirle la promesa a .

- ¿Cuál será el siguiente destino de Bran? Muchos apuestan a que el chico irá al Castillo Negro a advertir a todos lo que viene, pero sin  no creo que puedan hacer mucho ahí. Parece que los Starks son imanes para los problemas.

- ¿Será este el fin de Arya Stark? Este es uno de los personaje favoritos de la esposa de  y por eso muchos fans tienen fe de que sea una de las que llegue al fin de la historia. Pero con la serie nunca se sabe. Eso sí, siempre pensé que ella saldría como toda una asesina de la casa de Blanco y Negro. El corazón le ganó.

Recuerden que pueden leer los anteriores análisis en los siguientes enlaces:

Análisis del episodio 5:

Análisis del episodio 4:

Análisis del episodio 3:

Análisis del episodio 2:

Análisis del episodio 1:

Nos vemos la próxima semana :)

Saludos