Gerardo Zamora: Es una bendición poder representar a personajes del Perú profundo, para mí es un orgullo
Gerardo Zamora: Es una bendición poder representar a personajes del Perú profundo, para mí es un orgullo

El actor nacional Gerardo Zamora, protagonista de sintonizadas producciones como Demasiada belleza, Qué buena raza, Vientos de arena y Dina Páucar, la lucha por un sueño, contó detalles de "Hildebrando Huamán", su personaje en Avenida Perú, historia del francés Michel Gómez, que anoche se estrenó a las 20:00 horas por ATV.

El cotizado artista, de 35 años, aseguró que nunca se ha sentido discriminado por el color de su piel y calificó como una bendición tener las características físicas del peruano clásico.

CORREO: Cuéntanos de Hildebrando Huamán...

GERARDO ZAMORA: Él vive en Andahuaylas y tiene un grupo de danza. Es muy activo y alegre, vive enamorado de María Alejandra (Gabriela Gastelumendi). Por circunstancias de la vida huye a Lima y participa en el sintonizado reality Combate para conocerla mejor.

C: Michel Gómez dice que la historia es atrevida y rebelde.

GZ: Es una característica en sus producciones. Desde Los de arriba y los de abajo su estilo ha sido provocador y rebelde; ahora tiene ingredientes adicionales de actualidad política social y el tema del reality.

C: Efraín Aguilar dijo que luchará para no perder en el rating...

GZ: Como productor de Al fondo hay sitio tratará de ofrecer siempre un buen producto. Más de cuatro años en pantallas lo llevará a renovarse si encuentra buena competencia. Pero nosotros no queremos restarle puntos sino captar público nuevo. Tenemos las armas para ganar en rating.

C: ¿Por qué remarcan en la promoción el slogan "Aquí sí hay sitio"?

GZ: Se le ocurrió a uno de los publicistas. Es como un sarcasmo, para nada falta el respeto. Como es una comedia entramos al juego, una forma de marketing. Efraín como productor sabe que estas cosas funcionan, es parte del espectáculo.

C: La meta es durar cuatro años.

GZ: Yo quisiera diez años. Si el producto tiene llegada realizaremos un trabajo por tiempo indefinido.

C: ¿Qué diferencias tendrá tu personaje con relación a "Valentín" de Qué buena raza?

GZ: Este protagónico tiene un sabor especial. Me da la posibilidad de mostrarme más maduro. No es el típico chico de provincia que agacha la cabeza ni el clásico dramático. Tiene más seguridad. "Valentín" era más sufrido; a pesar de que se marca el racismo, "Hildebrando" sabe de dónde viene y qué desea.

C: ¿No estás encasillándote en papeles provincianos?

GZ: Un actor trabaja de acuerdo a su físico. Es indiscutible, nuestro biotipo nos marca y no podemos escapar a nuestro perfil.

C: ¿Te has sentido discriminado por tus características?

GZ: No. He tenido la oportunidad de desarrollarme en televisión, cine y teatro. De hecho, la televisión funciona de acuerdo a lo que vemos, el estereotipo siempre va a estar ahí, pero no es algo que deba tomarlo como un obstáculo. Yo me siento afortunado, gracias a mi perfil físico he podido desarrollar once años de carrera con roles protagónicos. Es una bendición poder representar a personajes del Perú profundo, para mí es un orgullo.

C: ¿De qué lugar son tus ancestros?

GZ: Mis padres y yo nacimos en Lima, pero mi abuelo Pascual Zamora Rojas era un músico y artesano de Cajamarca (Celendín), conocido como "Indio Carhuajulca". Tenía bandas de quenas. Hay un legado que se lleva en la sangre y yo lo llevo con orgullo. Mi abuela era del Callejón de Huaylas, por eso tengo esta tez de raza cobriza.