Gonzalo Torres: "El respeto a la privacidad incluye el celular"
Gonzalo Torres: "El respeto a la privacidad incluye el celular"

Sentados alrededor de una mesa, un grupo de amigos descubrirá que no se conocen como esperaban. Al final, los años son solo números, como las contraseñas de sus celulares, que albergan toda su información personal. "Lucas" (Gonzalo Torres) es uno de los participantes de esta cena de "Perfectos Desconocidos".

La obra toca el tema del universo que tiene cada persona dentro de sus celulares. ¿Cómo se desarrolla este asunto dentro de la trama?

Es un grupo de amigos que se conocen desde siempre. Tienen sus parejas, comparten cosas, los veranos alquilan una casa de playa y de cada cierto tiempo se reúnen. Mi personaje, "Lucas", llega pero sin su pareja. Durante una conversación, surge la idea de dejar los celulares sobre la mesa y los mensajes que se llegan se leerán.

¿Hasta qué punto podemos hablar de confianza entre las parejas si se investigan los celulares?

Lo que está suelto sobre el tapete es cuánto de nuestra vida íntima y privada está dentro de un celular. Sobre todo, porque ahora no son solo para llamadas. Todos tenemos derecho a cierta privacidad. Es un mundo privado, inclusive para las propias parejas. El respeto a la privacidad incluye el teléfono.

¿La obra es también una crítica hacia nuestra dependencia de este dispositivo?

Es más una llamada de atención a cuánto estamos nosotros invirtiendo en nuestros celulares. Se han convertido en la caja negra de nuestras vidas, como en los aviones.

Muchas obras tienen un carácter reflexivo sobre la sociedad. ¿Crees que el teatro ha dado un paso más sobre la televisión en este caso?

La ventaja del teatro es que lo tienes presente, lo vives y hay mayor empatía; sucede frente a tus ojos y las emociones son mucho más fuertes. Eso es distinto a la televisión, porque en el medio hay una pantalla. Esta obra nos habla de un tema actual y de forma cotidiana.

¿Crees que hay una evolución en la pantalla chica con respecto a programas de humor crítico como "Pataclaun"?

Creo que podemos ver formatos críticos en la televisión, pero no tanto en la señal abierta. Antes no había esa variedad que podemos ver en cable. La señal abierta se ha ido, de pronto, encerrando hacia sí misma. Habla de ver lo superficial, la belleza, relaciones sentimentales, cuán exitoso eres o parejas tienes. Hemos llevado nuestro callejón, quinta o condominio a la TV.

Perfil

Gonzalo Torres, actor

Ha participado en diversas obras de teatro, y en producciones de cine y televisión. Destacan la serie cómica “Pataclaun”, el programa cultural “A la vuelta de la esquina”, la película “Locos de amor”, entre otros.

TAGS RELACIONADOS