Heredera de Óscar Avilés: "La música criolla nunca morirá"
Heredera de Óscar Avilés: "La música criolla nunca morirá"

La primera vez que Lucy entonó la letra de una canción criolla tuvo al mejor acompañante en la guitarra, su padre. Aquel hombre de bigote fino y sonrisa pintoresca que guió cada uno de sus pasos era don Óscar Avilés, la primera guitarra del Perú. Aunque ahora los acordes del maestro vibran en el cielo, Lucy quiere seguir transmitiendo el amor de él hacia la música peruana; por ello, lanzará El Legado, un disco en el que ha recopilado las canciones inéditas que su padre interpretaba con tanto orgullo.

¿Ser la hija de Óscar Avilés implica una gran responsabilidad?

Sí, continuar su legado y trasmitir el amor por nuestra música como él lo hacía implica una gran responsabilidad, la cual llevo con mucha alegría.

¿Por qué de joven no tenía pensado seguir el camino de su padre?

Porque tenía otras prioridades. Cuando terminé el colegio continúe con mis estudios superiores y mi meta era trabajar. Sin embargo, mi papá no estaba de acuerdo con ello pues su pensamiento era otro.

Entonces, ¿le fue difícil conseguir un trabajo?

Lo difícil fue convencer a mi papá. Recuerdo que cuando se enteró de que había conseguido un trabajo, me propuso irnos a una gira larga por México con Arturo "Zambo" Cavero y Pepe Villalobos. Me gustó la idea y viajé con él. Sin embargo, al volver lo convencí y logré trabajar.

¿Recuerda la primera vez que cantó acompañada de su padre?

Yo canto desde siempre; por eso, no tengo memoria de la primera vez pero sí recuerdo que de pequeña siempre me acompañaba en la guitarra aunque yo era el patito feo.

¿Por qué?

Porque la mayoría pensaba que no llegaba alto por mi voz ronca; pero, un día, cuando escuchaba música criolla, empecé a cantar una canción que se llama Vieja Limeña de Polo Campos y llegué altísimo. Todo el mundo se quedó sorprendido y a partir de ese momento empezaron a mirarme con otros ojos.

Después de don Óscar, ¿a qué otros artistas del criollismo admira?

Desde la tribuna de compositor, admiro a Felipe Pinglo. De voces femeninas, creo que la reina indiscutible es Jesús Vásquez. De voces masculinas, me agrada Rafael Matallana.

En su camino musical conoció a Willy Terry, guitarrista con quien formó una productora...

Sí, llevamos 16 años trabajando juntos en Espectáculos Peruanistas. Nos conocimos de forma anecdótica, surgió una amistad y luego, al darnos cuenta que compartíamos el gusto por la música criolla tradicional, empezamos este proyecto.

Juntos han producido discos para revalorizar el criollismo tradicional.

Sí, tenemos varios discos. El primero fue en homenaje a los 100 años del nacimiento de Felipe Pinglo. El segundo estuvo dedicado a Chabuca Granda. El tercero se llamó Herencia del Criollismo y contó con un repertorio especial. Luego vino Muñeca Rota y ahora estamos próximos a lanzar El Legado, un disco dedicado a mi padre.

¿Qué canciones contiene El Legado?

Se denomina así porque tiene canciones que mi papá cantaba pero que no llegó a grabar. Por ejemplo, Amor Eterno, un tema que siempre le pedía que me enseñara. Lo interesante de este disco es que tiene una investigación previa por la cual hemos descubierto el origen de las canciones y sus letras iniciales.

Se dice que la música criolla está en crisis o va a morir. ¿Qué opina usted?

Eso es un cliché. La música criolla es de toda la vida. Desde joven escucho esos comentarios; sin embargo, seguimos con nuestra música criolla. Yo estoy convencida que nunca va a morir.