Integrantes de Pussy Rioy planean ingresar a la política
Integrantes de Pussy Rioy planean ingresar a la política

El grupo punk ruso Pussy Riot anunció en Berlín que se plantean iniciar una carrera política en su país dentro de la campaña que han iniciado sus integrantes contra la política represora del presidente, Vladimir Putin, tras salir de prisión.

En una rueda de prensa con motivo del pase de un documental sobre su encarcelamiento dentro del ciclo "Cine para la paz", Nadezhda Tolokónnikova consideró que deberían "intentar" presentarse a las elecciones municipales de Moscú para que sus reivindicaciones tengan un mayor eco en Rusia.

Desde que salieron de prisión, gracias a una amnistía emitida pocos meses antes de que concluyesen sus condenas a dos años por un delito de "gamberrismo motivado por odio religioso", Tolokónnikova y su compañera María Aliójina promueven varios proyectos para defender los derechos de los presos en Rusia.

Han emprendido asimismo una campaña internacional para denunciar la situación política en Rusia y para conocer la situación de las cárceles en otros países.

"Hay otras personas, presos políticos, en la cárcel en Rusia condenados a 5 o 10 años por lo mismo que nosotras", aseguró Tolokónnikova, que recordó especialmente a los manifestantes anónimos que se encuentran en prisión desde las protestas masivas que siguieron a las últimas elecciones generales. (EFE)