El fundador de “Los Mirlos”, grupo exponente de la cumbia amazónica, anuncia que estará en “Vive Latino” en México, festival al que irá Red Hot Chili Peppers
El fundador de “Los Mirlos”, grupo exponente de la cumbia amazónica, anuncia que estará en “Vive Latino” en México, festival al que irá Red Hot Chili Peppers

La cumbia amazónica peruana, considerada en otras tierras como el rock psicodélico por el sello c aracterístico de la guitarra eléctrica, sonará en el mismo escenario de los Red Hot Chili Peppers, Café Tacvba, UB40, Los Pericos, entre otros exponentes de la música. “Los Mirlos”, dignos exponentes del género, serán los abanderados del Perú en “Vive Latino”, festival que se desarrollará el 18 y 19 de marzo de 2023 en el Foro Sol de Ciudad de México. Jorge Rodr í guez, fundador de la banda, nos transmite el orgullo que siente por la vigencia de su propuesta que está a punto de cumplir 50 años.

“Creo que en los últimos tiempos, las redes sociales y las plataformas han sido un aliado importante, u n apoyo muy grande para los cantantes y bandas de cualquier género , porque han permitido que la obra de los músicos se haga conocida en el mundo. Y no puedo dejar de mencionar a Oliver Conan, que con su disco de recopilación, “The Roots of Chicha”, puso en la escena internacional a nuestra música”, dice Rodríguez.

¿La participación de la guitarra eléctrica, inconfundible en la cumbia peruana, le da ese toque de rock que en Europa y Estados Unidos tanto destacan?

Cuando hace 50 años, comenzamos a grabar con Los Mirlos, también integramos el sonido de las guitarras que había propuesto Enrique Delgado, quien ya había aparecido con Los Destellos. Nuestros sonidos amazónicos le dieron otro aporte a la cumbia, aparecimos trayendo otra alternativa, fue así como se graba ‘La danza de Los Mirlos’. Luego comenzamos a poner las letras, porque cinco años antes todo era instrumental.

Hay mucha gente joven en el mundo que recién los descubre y busca relacionarlos con un género y finalmente los asocian a la psicodelia.

Especialmente por ese sonido que tiene la guitarra y que es totalmente diferente con lo que hacen otros, lo nuestro es distinto, porque tiene un efecto que te hipnotiza, te enamora, que te embruja. Es algo que para ellos es extraordinario y además lo pueden bailar; quizás por eso le dicen rock psicodélico.

En los últimos años es habitual verlos en importantes festivales en los que todos son rockeros y ustedes son los únicos exponentes de la cumbia.

Es algo que agradecemos y nos obliga a seguir creando y no solo amparándonos en nuestros éxitos. Hemos estado en festivales en Europa y Estados Unidos en los que el público no es en su mayoría latino, y recibimos nuestra música con mucho respeto y admiración.

¿Se sorprenden también que el público de Los Mirlos se haya reinventado y que hoy sea muy joven?

Imagínate, eso es una alegría, y además de verlos en los conciertos reafirmamos que nos siguen los jóvenes cuando llegan a nuestro camerino y buscan tomarse una foto con nosotros. Ese reconocimiento a casi 50 años de carrera nos da una emoción grande y eso hay que agradecerlo.

Medio siglo en los escenarios, ¿cómo lo resumen?

En toda una vida de mucho trabajo con el grupo, que sigue con mis hijos y nos exige seguir luchando por lo que te propones para hacer los sueños realidad. En estos 50 años hemos tenido caídas y golpes muy duros, pero a la vez nos sabíamos levantar para salir adelante. Pero también hemos vivido momentos muy lindos y esos valen mucho más. Lo que todos deben estar seguros es que Los Mirlos seguirán por muchos años más.

Una historia que ha quedado reflejada en el documental de Álvaro Luque, “La danza de Los Mirlos”.

Un trabajo excelente en el que se ve reflejado no solo la trayectoria del grupo, también hay muchos recuerdos familiares e imágenes inéditas que yo fui filmando con una cámara súper 8. Ha quedado como legado y nosotros estamos muy contentos.

1973

Rodríguez lanza el primer disco del grupo.

1981

participante en la cinta “Las vacaciones del amor”.

JORGE RODRÍGUEZ

músico

Fundador de “Los Mirlos, exponentes de la cumbia amazónica, que en Europa y Estados Unidos también conocen la como rock psicodélico. Este año se estrenó un documental sobre la historia del famoso grupo.