​Kate del Castillo no se presentó a declarar por caso 'Chapo' Guzmán
​Kate del Castillo no se presentó a declarar por caso 'Chapo' Guzmán

La actriz mexicana, , no se presentó a la citación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), para que declare en su calidad de testigo sobre el encuentro que sostuvo junto a Sean Penn con el narcotraficante Joaquín  .

Se esperaba que la coordinadora de la entrevista entre el actor estadounidense y el capo mexicano compareciera ayer a las dependencias del Consulado de México en Los Ángeles. Sin embargo, según consigna el diario mexicano El Universal, al tratarse sólo de una invitación a presentarse de forma voluntaria como testigo del encuentro, ella tenía derecho a no asistir.

De acuerdo con las normas de la PGR, el primer paso es la invitación amable, que fue desistida, luego la PGR podrá sumarse a la petición formal a atestiguar que realizará la justicia estadounidense a la actriz con nacionalidad de ese país, apelando a un acuerdo internacional existente entre México y Estados Unidos.

"No va a poder disuadir a la autoridad para no declarar. Un día va a tener que hacerlo porque un Juez lo va a exigir", dijo un funcionario del consulado citado en el diario mexicano.

"Debe ser muy hábil en lo que responda y cómo lo responda; porque un concepto o una apreciación que puede no comprometerla en un país, si puede comprometerla en el otro. Va a ser como verla jugar un doble de tenis, pero ella sola desde su cancha y del otro lado estará México y Estados Unidos", sentenció el funcionario.

TAGS RELACIONADOS