El hijo  de Berlín fue interpretado por el actor Patrick Criado (Foto: Patrick Criado / Instagram)
El hijo de Berlín fue interpretado por el actor Patrick Criado (Foto: Patrick Criado / Instagram)

El pasado 3 de diciembre, “” estrenó el segundo volumen de su quinta y última temporada, con algunas pérdidas y victorias. Fueron cinco episodios que siguieron las aventuras de los atracadores, bajo la guía del Profesor. La banda debió superar su más reciente pérdida y seguir luchando para escapar del banco antes de que el ejército los acorrale.

MÁS INFORMACIÓN: Berlín de “La casa de papel” tendrá su propia serie en el 2023

“Money Heist”, como es conocida la serie en inglés, sigue a Alicia Sierra aprovechando la muerte de Tokio para huir, mientras Sagasta prepara un plan para desactivar los explosivos que rodean las entradas del Banco de España y así habilitar el ingreso a las autoridades. De esta forma, los asaltantes trabajan a máxima velocidad y no tienen tiempo para despedirse de su compañera.

En el esperado final, existe un detalle que pocos han notado pero que podría generar hasta un spin off. De momento, solo ha cambiado el desenlace de ‘El Profesor’ y lo que quedó de la banda. Se trata de un papel que se le entregó a Rafael, hijo de Berlín, el cual tiene el poder de liberar a los asaltantes o hundirlos por completo.

El Profesor (Álvaro Morte) en una escena del Volumen 2 de la temporada 5 de "La casa de papel" Foto: Netflix
El Profesor (Álvaro Morte) en una escena del Volumen 2 de la temporada 5 de "La casa de papel" Foto: Netflix

QUÉ DECÍA LA NOTA QUE EL PROFESOR DEJÓ PARA RAFAEL

En el episodio titulado “Lo que se habla en la cama”, se ve a la policía tomar el control del Banco de España, causando que ‘El Profesor’ se entregue y deje al frente a Alicia; pero antes de dirigirse al lugar donde se encontraba Río y el resto, el hombre le da un abrazo a la expolicia y le entrega una nota, como favor.

Cuando ubican el oro, aparecen unos vehículos con personas armadas, de donde desciende la exesposa de Berlín y Rafael; al ver esto, Alicia pregunta: “Tú eres el sobrino ¿no? Esto es para ti” y procede a darle la nota. Al ver el papel, todos bajan las armas y los dejan huir con el oro, pero antes de que termine la escena se observa a Tamayo y Rafael hablar de ello, mientras que el sobrino de ‘El Profesor’ señala que es un tema familiar y que le dará su parte.

Como se recuerda, ‘El Profesor’ y Berlín siempre dejaron claro que lo más importante es la familia, y este mensaje solo lo comprueba.

Pedro Alonso (Berlín) y Patrick Criado (Rafael) en una escena de la temporada final de "La casa de papel"  (Foto: Netflix)
Pedro Alonso (Berlín) y Patrick Criado (Rafael) en una escena de la temporada final de "La casa de papel" (Foto: Netflix)

“LA CASA DE PAPEL”, ¿TENDRÁ OTRA TEMPORADA?

La respuesta corta es NO. Después de cinco exitosas temporadas, es necesario ponerle punto final al drama creado por , ya que si pretender alargar la historia solo con fines lucrativos corren el riesgo de arruinar todo.

Si lo piensas con sentido común, dedicar 2.000 minutos de ficción a hacer dos atracos es suficiente. Son casi 20 películas, creo que hemos exprimido muchísimo las personalidades, el diseño y todo”, dijo Álex Pina anteriormente a .

Está bien cerrar la etapa de La casa de papel, que ha sido absolutamente esplendorosa y sorprendente, y hay que cerrarla con una temporada brutal”, agregó en dicha conversación con el medio español.

EPISODIOS DE “LA CASA DE PAPEL” TEMPORADA 5 PARTE 2

  • EP.6 Válvulas de escape. Las cosas en el estanque de tormentas no están bien, pues sierra ha traicionado huyendo. Mientras un flashback del primer encuentro de Berlín con Bogotá aparece.
  • EP.7 Ciencia ilusionada. Tamayo organiza una persecución en su barrio mientras sus rivales se ocultan. En el paso, Berlin y Palermo explican cómo planean sacar el oro del banco.
  • EP.8 La teoría de la elegancia. Tamayo busca el oro mientras el equipo corre contra el reloj, Mónica se preocupa de estar teniendo un brote psicótico. Años antes, engañan a Berlín.
  • EP.9 Lo que se habla en la cama. El profesor queda aturdido después de que usan sus tácticas en su contra y, cuando parece que todo está perdido, toma una atrevida decisión.
  • EP.10 Una tradición familiar. Cuando varias vidas corren riesgo y la economía de España está en juego, el Profesor y Tamayo tienen un enfrentamiento final.