Lucho Quequezana presenta su nuevo disco: "Combi es una certera mirada de nuestro país"
Lucho Quequezana presenta su nuevo disco: "Combi es una certera mirada de nuestro país"

A Lucho Quequezana no le gustan las etiquetas, menos las fórmulas para "crear éxitos". Su propuesta musical es integradora: fusiona géneros, ritmos y sobre todo considera que hace música porque "le sale del forro".

El reconocido músico presentó ayer su nuevo disco, Combi, que saldrá a la venta el próximo 28 de abril y será presentado en Lima, Arequipa y Cusco con conciertos.

Diez años después de Kuntur llega Combi...

Exacto. Aunque Kuntur salió en 2011, y durante tres años fue el disco más vendido en el país, lo grabé en 2004 y lo compuse en el 94. Combi lo hice para afrontar una serie de proyectos; para ganar becas; conocer otro tipo de culturas y decirle a todo el mundo a qué sonaba mi país.

¿Combi responde a una exigencia personal o una necesidad del mercado?

Han pasado diez años en los que sentía la necesidad de comunicar a qué sonaba yo en ese momento, qué era lo que pasaba por mi cabeza y qué deseaba transmitir con mi música. Así llega Combi. Como compositor, quería plasmar en un disco una etapa satisfactoria, una propuesta actualizada, fresca, contemporánea, de cómo interpreto los sonidos de mi país, a qué me suena mi patria y cómo integro esos paisajes sonoros que siempre están con nosotros.

¿No buscabas repetir el éxito de Kuntur?

Mi percepción respecto a mis discos no tienen nada que ver con pretensiones ni mucho menos pensando en cuánto se puede vender. Yo compongo, toco y comparto la música porque me gusta. Creo que un músico tiene que sacar un disco porque quiere comunicar algo. Nunca se me ha pasado por la cabeza repetir fórmulas. Si el disco va a vender, es lo último que se me pasa por la cabeza a la hora de componer.

Combi suena muy peruano...

Tiene muchas particularidades. Además de ser variado y tener un nombre absolutamente peruano, el concepto va más allá de lo que podamos entender visualmente. Elegí Combi porque el vocablo fonéticamente lo pueden pronunciar en cualquier cultura del mundo, tiene fuerza y es musical. Y sobre todo porque el concepto nos acerca a una certera mirada de nuestro país, el de un espacio en el que estamos todos, viajamos todos; a pesar de la diversidad que vemos en el mismo país, los mismos paisajes, la misma sonoridad.

Y en este disco participan tus fans...

Otra particularidad de Combi es que es el primer disco interactivo hecho en el Perú. Inventé una metodología en Facebook y a los seguidores les iba explicando lo que había que hacer. En estos últimos años de mi carrera, mi visión de la música es la horizontalidad, busco acercar la música a la gente y por eso siempre saco a alguien del público en los conciertos y lo subo al escenario para compartir con los músicos. Me alegra mucho hacerlo porque así yo aprendí música.

¿No existen fórmulas para crear éxitos?

Siempre me lo preguntan, no tengo la menor idea, no compongo con fórmulas. Alguien que se quiere dedicar a la música, lo último que debe pensar es en aplicar fórmulas, debe sentir si es realmente honesto con lo que está poniendo en el disco.