Luis Ángel Pinasco: “Me da miedo  ir perdiendo facultades como la memoria”
Luis Ángel Pinasco: “Me da miedo ir perdiendo facultades como la memoria”

El querido Luis Ángel Pinasco ha logrado mantenerse vigente en el y en el corazón del público por más de 60 años. Hoy, alejado de las pantallas, el popular “Rulito” es un amante de los libros, aunque también se ha contagiado de la fiebre de . Sin embargo, se rehúsa a caer en la moda de las redes sociales.

Se le recuerda mucho por sus locuciones en los eventos deportivos. ¿Cómo nació esta pasión? Yo sabía leer muy bien, porque mi mamá me enseñó desde los seis años. Me ponía frente a ella y me marcaba la entonación, me decía: “La lectura es como leer una partitura de música: hay puntos, comas, paréntesis que respetar. Todo es una cadencia”.

¿Ha notado un cambio en los locutores de radio? Cuando ingresé había verdaderos locutores, no como ahora. Antes se preparaban mucho más, tenían más cultura, dominaban los temas y se expresaban mejor: había calidad. Eso ya no existe ahora, ahora hay mucha “libertad” en la radio.

¿La lectura y el arte siempre estuvieron presentes su niñez? Totalmente. Mis padres siempre me enseñaron la importancia del estudio y del arte.

Al terminar el colegio, ¿ya sabía cuál sería su futuro? No. Solo no quería ver más Matemáticas. Por ello, opté por Abogacía en la Universidad San Marcos. Me preparé y me presenté tres veces, pero no ingresé por medio punto. En el tercer intento no entré porque me pedían el resumen del capítulo del Caballero del Verde Gabán de Don Quijote de la Mancha. Ahora sé que fue lo mejor. El Caballero del Verde Gabán me abrió muchas puertas (risas).

¿Cómo fue llegar solo a Lima con 17 años? Al principio fue complicado. Vivía con mis tíos, pero no los aguantaba; teníamos culturas diferentes y yo no me sentía cómodo.

“Me da miedo ir perdiendo facultades como la memoria”

¿Cómo logra su oportunidad televisiva? Estaba en un medio impreso redactando y me enteré de que estaba saliendo el Canal 2. Busqué al jefe de Producción, Rafael Quiroga Delgado, para que me pruebe como conductor y, a cambio, le ofrecí una central en mi diario. Él aceptó y cuando me probó como animador, le encantó.

¿Cuál ha sido su momento más memorable? Conocer a la actriz mexicana María Félix y entrevistar a Alan García, cuando gana su primer periodo presidencial, en la Casa del Pueblo. Ninguno fue planeado.

¿Antes había más licencia para desenvolverse en varios rubros del medio? Bueno, es que no había quien lo haga (risas). Ahora, hay mucha más gente interesada en la televisión; en esa época éramos muy pocos. Además, estaba bien preparado, leía mucho y tenía experiencia.

¿Es cierto cuando dicen que toda televisión pasada fue mejor? Yo no creo que fue mejor, sino diferente.

¿Qué opina de los contenidos televisivos actuales? Creo que la gente influye en el contenido. La televisión solo es el reflejo.

¿Cómo ha sentido la evolución tecnológica en este medio? Me ha costado, pero no se puede parar el progreso; uno tiene que adaptarse. Sin embargo, me rehúso a las redes sociales: las detesto.

¿Cómo es Luis Ángel como padre? Muy amoroso. Creo que tengo más suerte que Humberto Martínez Morosini, porque tengo la dicha y satisfacción de que mis hijos estén siguiendo mi camino.

Su hijo Aldo Pinasco comentó que saldría un libro suyo. ¿El escrito verá la luz este año? Mis hijos me ruegan para que publique un libro autobiográfico, pero aún lo estoy pensando, porque hay episodios que no se pueden contar. Por ahora no tiene fecha, solo estoy escribiendo algunas cosas.

¿A qué le teme? A nada... Soy consciente de que la vida viene y se va; siempre estoy dispuesto a lo que Dios mande. Aunque sí me da miedo ir perdiendo facultades como la memoria, que actualmente me molesta muchísimo.

¿Con qué faceta en el medio de comunicación se queda? Con todo. Yo nunca dije no a nada y creo que ahí estuvo el secreto.

¿Ha vivido alguna situación complicada en su carrera? Sí, cuando los Crousillat me botaron del canal sin darme explicaciones. Esos días fueron difíciles porque había trabajado en ese lugar 30 años.

PERFIL

Luis Ángel Pinasco

Actor, locutor de radio y presentador de TV

Narrador y comentarista deportivo

Estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Condujo por 7 años el legendario programa concurso Triki Trak (1986-1993).

CIFRAS

2009 año en que interpretó a Bruno Picasso en la serie Al fondo hay sitio.

8 mundiales narró en su etapa deportiva.

1962 año en que debutó en el programa Show de Show, en el entonces Canal 2 .